"ESTO TODAVÍA NO SE HA ACABADO" LUCAS GONZÁLEZ Y LA PREVIA DE DEPORTES TOLIMA ANTE JUNIOR POR LA FINAL DE LA LIGA BETPLAY - Deportes Tolima | Soy del Vinotinto y Oro

Breaking

lunes, 15 de diciembre de 2025

"ESTO TODAVÍA NO SE HA ACABADO" LUCAS GONZÁLEZ Y LA PREVIA DE DEPORTES TOLIMA ANTE JUNIOR POR LA FINAL DE LA LIGA BETPLAY


Lucas González atendió la rueda de prensa oficial de Dimayor y Win Sports en la previa del juego de vuelta de Deportes Tolima ante Junior de Barranquilla que se juega este martes 16 de diciembre a las 7:30 p.m. en el Estadio Manuel Murillo Toro:


Sobre el enfoque táctico para la vuelta y la posibilidad de remontar un 3-0:

Sí, creo que normalmente cuando empieza un partido lo que hay que hacer es intentar marcar un gol más que el oponente, y es lo que intentamos hacer nosotros siempre cuando jugamos de local y de visitante. Este partido lo hablamos mucho con los chicos, tiene una particularidad y es que hay que intentar marcar por lo menos tres goles más que el oponente para intentar ganar el título si es posible más. Entonces, bueno, para eso nos hemos preparado. Mañana creo que hemos diseñado un plan que los chicos entienden, que si lo podemos ejecutar bien, tendremos posibilidades de dar una bolita pelea y ojalá hacia el final del partido mantener la ilusión de que ser campeones todavía es posible.


Sobre el mensaje a los jugadores y la remontada:

El mensaje para los chicos ha sido claro. Es difícil, pero no imposible. Ellos son conscientes de eso. Ellos saben, sabemos todos que Junior es un gran equipo, tiene muy buenos jugadores, merece estar en donde está, en la final, pero también lo merecemos nosotros. Entonces, si ellos lo hicieron en 45 minutos, nosotros tendremos 90 para intentar igualarlos o superarlos. Y vuelvo y repito, va a ser difícil, pero no imposible.


Sobre el trabajo post-Barranquilla y la evaluación del partido:

Bueno, lo primero era evaluar el partido porque tú haces referencia a lo que sucedió y cuando uno está ahí, los jugadores están ahí, nosotros estamos ahí viviendo el partido, tú tienes emociones y lógicamente cuando te marcan los goles tienes emociones negativas y después vas y evalúas el partido a ver si realmente la diferencia fue tan amplia para tener tres goles, ¿no? Después vamos gol por gol y hay eventos puntuales que pasan, que no pasan siempre y desafortunadamente nos pasaron a nosotros. Un ejemplo es el primer gol. Recuerdo Enamorado es un excelente jugador, todos lo sabemos. Él enfrenta a Junior, recorta para dentro y Junior se resbala. Rovira llega a cubrir la espalda y Rovira también se resbala y él remata con su pierna nueva y la pone en donde es imposible pararla, ¿no? Entonces eso ellos tuvieron un porcentaje de efectividad muy alto en los remates que tuvieron. Creo que fueron cinco remates al arco, tres goles. Mérito de ellos lograrlo. Entonces ahora nosotros evaluamos qué pasa en el desarrollo del juego y qué tenemos que hacer nosotros para evitar que eso pase y sobre todo cómo nosotros intentar que la suerte caiga de nuestro lado. Para que la suerte caiga de nuestro lado tendremos que intentar jugar la mayor cantidad del tiempo cerca de su portería y eso es lo que hemos buscado, ¿no? Hemos planteado un camino que en la cabeza de los jugadores ya está muy claro del cómo llegar a intentar crear esas ocasiones de gol. Y bueno, esperemos que así como la suerte allá estuvo al lado de ellos, acá podamos nosotros tenerla de nuestro lado, empecemos el partido y que las ocasiones que creemos al inicio entre alguna de esas y ya el partido será diferente.


Sobre el nivel de Gonzalo Lencina y su disponibilidad:

Gonza es un jugador más de la plantilla. El trabajo de nosotros es intentar preparar un equipo que nos dé las máximas probabilidades de marcar la mayor cantidad de goles posible. Y Gonza es un jugador que está disponible. Mañana va a estar disponible. No tengo yo, es imposible que yo sepa con anticipación cuánto tiempo puede jugar, si es un tiempo, si son 90, si es menos, pero es un jugador que más allá de que sea argentino, porque eso es una simplemente particularidad de pasaporte, es un jugador que así como los demás colombianos que tenemos tiene una ilusión enorme de intentar dejar la estrella acá y en el momento que esté en el campo lo va a demostrar.


Sobre la ausencia de Sebastián Guzmán por expulsión y las alternativas:

Sebas es un excelente jugador. Ahora nos quedamos con la imagen reciente que tenemos de Sebas los últimos partidos que jugó, pero Sebas no estuvo disponible todo el torneo. Él llegó acá con una lesión todavía de pubalgia que tuvo que recuperarse y la mayor cantidad de los puntos que hicimos los hicimos con Brian Rovira y con Cristian Trujillo en el campo. Sebas no está disponible, pero Rovi y Truji estarán disponibles, así como lo estará Tatay para jugar en la mitad, como lo estará Kevin, como lo estará Jader. Y vuelvo y repito, ¿no? Hemos diseñado un plan para intentar crear esas ocasiones claras lo más rápido posible y si tenemos un poco de suerte y entra alguna de esas rápido, seguramente que al final Sebas estará ahí para darnos un abrazo, pero no estaremos hablando de Sebas, sino de los que nos ayudaron a dejar el título aquí en casa.


Sobre las indicaciones ante posibles provocaciones:

Creo que lo que estos chicos han hecho este año, no solo este semestre, porque yo solamente he estado con ellos este semestre, pero este año han conseguido 96 puntos con la posibilidad de ser 99 mañana y dejar el título aquí en casa. Eso todavía no se ha acabado, todavía quedan 90 minutos por jugar y tenemos una ilusión enorme de cerrar la campaña con 99 puntos y ojalá que consiguiendo tres o cuatro goles, por lo menos de diferencia podamos celebrar ese título. Se lo merecen ellos. Pero más allá de si el destino quiere que eso pase o no, ya lo que han hecho ellos es especial y lo valoramos a la interna muchísimo. Imagino que tu pregunta con respecto al dejarse provocar pasa justo por la expulsión de Sebas, ¿no? No sé particularmente qué pasa, pero creo que Teo es un excelente jugador y lo ha hecho en otros partidos. Ese aspecto le gusta a él. Seguramente que mañana no será una excepción. Son momentos que los chicos, tenemos jugadores muy grandes, ya con muchos partidos, que tienen que aprender a gestionar esas situaciones que seguramente a los que nos gusta el fútbol no nos gustan porque no tienen nada que ver con el juego, pero que hay que aprender a dominar y esperemos que mañana eso no sea el protagonismo, sino la protagonista sea la pelotita, que es la que nos gusta a todos, ver rodar y jugar.


Sobre el equilibrio entre ataque y defensa en busca de la remontada:

Bueno, eso es lo que pasa por la cabeza de todo entrenador con la particularidad de que acá necesitamos tres goles y no solamente uno, ¿no? Junior tenía el plan muy claro en el partido pasado, cuando recuperaban el balón querían salir rápido con sus extremos que son muy buenos y muy rápidos, principalmente enamorado, pero también Castrillón, inclusive cuando el balón lo coge Chará. Entonces evaluamos mucho lo que pasó y intentaremos mañana ir a marcar esos goles, pero ajustando bien lo que llamamos nosotros con esas trayectorias compensatorias o intentando hacer que cuando el balón está en un espacio determinado, los jugadores que están lejos sepan en dónde pueden estar ellos para contribuir hacia delante en caso de que sientan que pueden ir a marcar el gol, pero que anticipen muy bien dónde estar y cómo ganar la posición en caso de que el balón se pierda. Entonces, pasa mucho, nos pasa a todos, ¿no? Que cuando estamos lejos del balón igual pasa momentos, todo pasa muy rápido y yo no estoy tan pendiente de en dónde estoy ubicado en ese momento y a veces perdemos el balón y entonces el equipo contrario tiene posibilidad de entrarte por ahí o mañana tendremos que estar muy finos y muy bien los jugadores que estemos lejos del balón para permitir cero contras. y ir a buscar los tres goles que necesitamos.


Sobre el apoyo de la directiva y el mensaje a la hinchada:

Bueno, empiezo por la segunda parte de tu pregunta con respecto al apoyo de la directiva y solamente tengo palabras de agradecimiento por esta oportunidad. Este club es uno de los más bonitos y más especiales y sin ninguna duda mejor liderados. Ya he hablado antes del presupuesto y es evidente, ¿no? Los títulos se consiguen con equipos que normalmente tienen los mejores jugadores y ahí tienen más probabilidades de ganar. Entonces, cuando un equipo constantemente está peleando finales, no tengo el dato exacto, pero no sé si son ocho o 10 finales en los últimos 10 años, eso dice mucho de la persona que lo lidera o las personas que lo lideran. Entonces, soy un afortunado de poder compartir con los directivos que tengo, con el presidente que tengo y y solamente felicitarlos a ellos por la gestión que han hecho más allá de nuestra gestión en este semestre, porque la mía todavía es muy corta. Ahí enlazo con la primera parte de tu pregunta, que es respecto a la hinchada. No sé, no estoy seguro si había pasado antes acá en el club, en donde llega un entrenador y directamente se mete en la final con la posibilidad de ganar un título tan rápido. Esto es un mérito enorme a los jugadores. Yo entiendo que los hinchas quieren títulos porque lógicamente es lo que más ilusión les hace. Pues este grupo de jugadores se ganó el derecho de estar ya en Copa Libertadores, de ser el mejor equipo del año. Pero el año pasado también lo hizo, 2024 y ahora en 2025 nuevamente somos el mejor equipo de Colombia en reclasificación. Si fuese un torneo anual seguramente tendríamos dos estrellas más de las tres que ya tenemos en 2024 y 2025. Entonces, a la hinchada decirles que mañana vamos a hacer todo lo posible por intentar que el título se quede acá y que este proceso apenas comienza, que nosotros llevamos muy poco tiempo y que si estamos acá el tiempo que soñamos estar con este grupo de jugadores, los títulos nos van a llegar. Esperemos que mañana sea el primero de muchos que vengan, pero independientemente de lo que pase mañana, estos chicos aquí van a hacer historia y nosotros también venimos aquí a intentar hacer lo mismo.


Sobre lo que pasa por su cabeza previo a su primer posible título y los penales:

No, lo único que pasa es cómo podemos hacerle tres goles a Junior. Es difícil, lo repito, pero no imposible. Todos los equipos dejan espacios. Hay que intentar llegar rápido y aprovechar los espacios que ellos dejan y que estemos finos arriba. Es lo único que pasa por mi cabeza. Soy obsesivo de la táctica, me encanta. Los jugadores son los que dan vida a esa táctica. Entonces, me imagino múltiples escenarios en el desarrollo del juego, en si pasa esto, ¿qué podemos hacer? Y si pasa esto, ¿qué podemos hacer? Creo que es lo único que me ocupa en este momento, más allá de pensar que qué pasa si ganamos. Si ganamos, nos juntaremos con los jugadores y nos tomaremos unas cervezas y nos abrazaremos y nos reiremos. Si ganamos, pero no logramos dejar el título porque no alcanzamos a marcar los tres goles, nos juntaremos con los jugadores. Posiblemente nos tomemos una cerveza y evaluaremos cómo vamos ahora a intentar hacerlo otra vez. El año que viene será bonito, estaremos en Copa Libertadores y no queremos solamente ir allá de paseo. Nosotros queremos empezar a construir una historia más bonita y ayudar que la historia de este club sea más grande de lo que ya es. Es lo único que me ocupa en este momento.


Sobre el aspecto innegociable de la identidad del equipo para el partido:

No creo que parte de esa identidad habría que describirla un poco en palabras, pero este fue un equipo que iba al frente siempre y que encontró la manera de ir al frente encajando pocos goles. Desafortunadamente el resultado pasado maquilla mucho eso y por eso se lo he dicho a los chicos y lo repito acá, esos 45 minutos no fueron 45, pero esos tres goles que pasan en los 45 minutos no definen lo que este equipo ha construido. Mañana esperamos volver a ser ese equipo que sale y arrasa al rival, como lo hicimos en el partido contra Millonarios que jugamos acá, como lo hicimos en el partido contra Santa Fe de Cuadrangulares, en donde íbamos 2-0 a la media parte cuando estábamos con 11. Lo hemos hecho en otros partidos. Entonces, mañana eso es lo que queremos ver, que los jugadores seguramente van a tener ese estado emocional muy positivo, porque la gente va a estar con nosotros. Los jugadores creen que la remontada es posible. Nosotros, cuerpo técnico y staff, creemos que la remontada es posible. Si la hinchada también cree que esa remontada es posible, mañana se va a juntar una energía muy positiva que puede hacer que verdaderamente sea posible. Y ese es el equipo que queremos ver.


Sobre su sensación de estar "listo" después de analizar la ida:

Sí, yo sentía y los jugadores también sentían que estábamos listos. Sabíamos que Junior iba a salir como salió. El recibimiento que le dieron a ellos fue muy bonito, muy positivo para ellos. Seguramente que eso dificulta el trabajo de nosotros. Pero vuelvo y repito, hay cosas en el fútbol que uno no puede controlar. Me preguntaré yo siempre, ¿qué pasa si en ese instante, minuto 4, Junior Hernández no se resbala, por ejemplo, o Brian Rovira no se resbala? Entonces, parece que ahora no estábamos listos porque hablamos sobre un resultado que es negativo. Ahora estamos listos. Ahora sabemos cómo vamos a llegar a marcar esos tres goles, pero no por estar listo quiere decir que uno sepa qué es lo que va a pasar en el futuro. Lo vamos a enfrentar con el profesionalismo, con las ganas y con la ilusión de que ser campeones es posible y ya veremos qué para el destino mañana.


Sobre el factor familiar y la resiliencia:

Sí, creo que no solamente para mí, sino para todos, todos. Cuando nos hacemos profesionales de esto, nos debemos a nuestra profesión y damos siempre el 100% porque es nuestro trabajo. Ahora somos unos afortunados porque hacemos lo que amamos. Un futbolista no se hace profesional y un entrenador no se hace profesional, entrenador profesional, porque le toca, porque solamente se prepara para eso. Lo hace porque primero se enamora de este juego y después invierte suficiente tiempo para desarrollar unas competencias que lo lleven a ser profesional. Ahora, aparte de eso, todos tenemos ese factor emocional y ese algo extra por lo que nosotros queremos lograr esos logros ya personales, porque el título si lo logramos mañana es para el club, es para nuestra hinchada, es para nuestra gente. Ahora, aparte de eso, cada uno de nosotros tiene ese algo más de por qué hacemos lo que hacemos. Para cada uno es diferente. A mí personalmente, mi familia es muy importante. Me acompañan cada que pueden. Espero que puedan estar aquí mañana. Mi papá murió hace 12 años, él no está para verlo. Pues seguramente desde algún lugar, como será el caso de muchos de nosotros. Si si tenemos esa ilusión, no tendremos dudas que donde quiera que estén también estarán ahí acompañándonos y dándonos esa esa fuerza y ese empuje que uno necesita en ese momento en que la está pasando difícil y mañana el partido va a ser difícil. Esperemos que cada uno de los que estamos ahí intentando contribuir a que el título se quede en casa, encontremos ese botón para dar ese esa milla extra, ese poquito de más para que las fuerzas estén y logremos hacer la épica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario