Lucas González atendió rueda de prensa luego de la victoria de Deportes Tolima 1-0 ante Fortaleza por la última fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay:
"Muchas cosas para valorar, ¿no? Como dices tú, hoy ganamos el partido, son tres puntos más en cuadrangulares, son 96 puntos en el año, si no estoy mal en las cuentas, son muchos puntos. El récord histórico del club era 93 puntos. Ahora son 96. Entonces mucho mérito de estos jugadores, de lo que hemos hecho este segundo semestre, pero también de lo que hicieron ellos el primer semestre."
"En el partido concretamente de hoy es difícil, ¿no? Porque siempre entra uno en esa dicotomía como entrenador de qué hago. Hay que sumar hoy porque si no sumas hoy de pronto no cierras en casa, y cerrar en casa era fundamental para nosotros, para la ilusión de la gente, para poder intentar conseguir ese objetivo que ha sido esquivo en el pasado. Pero por otro lado, si pones a los jugadores que más vienen jugando, vienen con un desgaste y una acumulación de fatiga importante, siempre están expuestos a una lesión o a una expulsión y los perderíamos. Entonces, al final optamos por darle descanso a algunos jugadores que sentíamos que era absolutamente necesario tener ese descanso y demostramos que tenemos un equipo muy competitivo."
"Lo que hacemos hoy es simplemente explorar características naturales de ellos. Entonces, un ejemplo es Cristián Arrieta. Normalmente cuando está Yhormar va alto, cuando está Arrieta también puede ir alto, pero también puede jugar por dentro. Pues al inicio Fortaleza nos venía a igualar con los cuatro jugadores que iniciamos el juego nosotros, ellos los venían a igualar, entonces era difícil que ellos encontraran pase y ahí ajustamos nosotros y empezamos a pedirle a Cristian Arrieta que se pusiera por dentro y ya fue mucho más fácil controlar el juego. Así que la primera parte, la verdad, es muy buena. Al final juegas contra un muy buen equipo, que hay que darle un mérito enorme a lo que ellos han hecho y es normal que por momentos te quiten el balón y te cueste, sufras para intentar recuperarlo. Me parece un partido bonito de fútbol. Esperemos que la final también sea un bonito partido y que podamos disfrutar nosotros lógicamente, pero la gente del fútbol que también pueda ver fútbol como el de hoy."
"Cerrar en casa era fundamental porque lógicamente nos sentimos mucho más contentos, más cómodos cuando estamos aquí en casa. Se ha hablado mucho este semestre de que es más fácil ganar afuera que en casa. Primero, ganar en el fútbol profesional es difícil, ganar afuera es muy difícil. Lo que nos ha pasado es que cuando enfrentamos equipos afuera, ellos no se encierran directamente como se encierran acá. Muchos de los partidos que hemos enfrentado acá han sido equipos que están contentos con el resultado que ya tienen cuando inicia el partido. Entonces, hacerle gol así es muy difícil, pero cuando vamos fuera tienen la responsabilidad de intentar ganar y ahí no están contentos con el resultado que tienen. Entonces, no es jugar en casa, es cerrar en casa. Vamos a ir a enfrentar contra el rival que nos toque, a intentar ganar allá y si conseguimos un buen resultado, ese rival tendrá que venir aquí a jugar y no a encerrarse. Esperamos cuál será el rival, esperamos hacer nuestro trabajo como siempre lo hacemos, intentar que el trabajo de los jugadores, que es muy difícil hacerlo un poquito más fácil, que ellos anticipen qué es lo que puede pasar en función del rival que vamos a enfrentar y ojalá poder cerrar esta buena campaña con lo que todos queremos, que es ese título."
"Y las novedades, creo que hablan por sí solas. Los chicos que han entrado han hecho un excelente partido. Yo se los dije hoy, ¿no? A nivel equipo estamos jugando muchas cosas, pero a nivel individual cada uno se está jugando la posibilidad de estar en la final. Tenemos en este momento cero jugadores en el departamento médico cuando llegas a jugar una final. Eso es muy difícil después de que juegas tantos partidos. Entonces, el partido de hoy era fundamental para ellos, para cada uno de los jugadores, para decir, "Aquí estoy, profe, úseme cuando me necesite." Y eso es lo que han hecho."
"Yo antes de venir al Tolima estuve 11 meses sin trabajar. Mi carrera pasó muy rápido. De un día a otro estás, sales de fútbol formativo de Atlético Nacional, estás dirigiendo Águilas y te metes en cuadrangulares a pelear un título. Seis meses después estás en América y haces lo mismo. Y un par de meses después estás en Argentina enfrentando a Boca, a River, a Talleres, a estos equipos. Y después de eso, 11 meses sin trabajar. Y dejamos pasar oportunidades porque yo sentía que no eran las adecuadas para mí en el siguiente paso que queríamos dar en la carrera. Y ahora encontramos un lugar en donde siento que encajamos como anillo al dedo. Siempre hablo en plural porque lo mismo hace referencia a mi cuerpo técnico, al que trabaja conmigo, en este caso a Tiago y a Camilo. Y la razón por la cual encontramos un club especial es por las personas que lo dirigen, en este caso por el presidente. El éxito del Tolima es innegable, con muchísimo menos presupuesto del que tienen otros grandes clubes. A veces se nos olvida que el fútbol profesional se trata de esto, ¿no? El fútbol se trata de ganar, pero el fútbol profesional se trata de ver cuánto me cuesta a mí un punto. Y aquí hay clubes que los puntos que hicieron les costaron mucho más que lo que le costó al Tolima los 96 puntos. Eso solamente pasa si hay alguien que toma buenas decisiones y está asesorado por buenas personas. Fortaleza es otro grandísimo ejemplo en donde verdaderamente lo han hecho bien y seguramente los puntos que ellos hicieron les costaron mucho menos que otros clubes que con los puntos que hicieron gastaron muchísimo más. Entonces, yo del Tolima no me voy a ir por plata. Yo quiero estar acá muchísimo tiempo. El fútbol me ha puesto en una situación en la que solamente he podido estar un semestre. Yo mismo me pregunto, ¿qué puede hacer mi cuerpo técnico después del segundo semestre, tercer semestre, cuarto semestre? Si somos capaces de hacer que los jugadores nos entiendan y jueguen como juegan estos chicos con cinco meses. El otro año ya tenemos la Copa Libertadores. Esperemos que sea directamente fase de grupos y ese derecho que nos ganamos lo voy a disfrutar y con el cuerpo técnico lo vamos a disfrutar. Seguramente habrá un día en donde nos tendremos que ir porque todos nos tenemos que ir. Si es por malos resultados, tendrá que ser por malos resultados. Pero si es por buenos resultados, no será por plata, es porque simplemente tienes una posibilidad de crecer en donde puedes aspirar a ganar otras cosas de pronto en otra liga. El sueño mío es dirigir en Europa algún día, por eso hice mi formación allá, saqué mi pasaporte europeo para que eso sea algún día más fácil, pero lo que puedo asegurar yo es que de acá por plata no me voy a ir."
"Esa derrota con Envigado nos sirvió, como nos sirvió la derrota con Medellín y la derrota con Bucaramanga cuando jugamos allá. Fueron aspectos aislados del juego, cosas puntuales que yo vi, analicé y dije, "Bueno, si estos errores no los cometemos, va a ser muy difícil que perdamos partidos." Y ahora eso es justo lo que ha pasado. Pero no por eso somos favoritos nosotros para llegar a la final. Vuelvo y repito lo que dije antes, en el fútbol, pero en cualquier industria, pero en el fútbol tendría que ganar el que más dinero invierte y seguramente si la final es con Junior o la final es con Nacional, no lo sabemos todavía, ellos dos invierten más dinero que nosotros, sin duda, ellos tendrán que ser los favoritos. Nosotros vamos a seguir haciendo lo mismo, con sacrificio, humildad y compromiso, plantear bien los partidos y que los chicos salgan allá, intenten quitar la pelota e imponer nuestras condiciones desde donde nosotros podemos. Si lo hacemos bien, tendremos posibilidades de ser campeones."
Juan Pablo Torres autor del gol de la victoria también entregó sus declaraciones luego del partido:
"La verdad me siento contento, me siento feliz por el momento que estoy pasando. La verdad que tenemos un gran grupo, un gran entrenador que la verdad cada uno sabe qué hacer cuando entra a la cancha y la verdad es trabajo en equipo. Creo que lo que vengo consiguiendo no sería bueno si no lo hacemos en grupo, si no vamos todos juntos. Y la verdad contento con este equipo, con estos guerreros. La verdad, desde el principio lo dije, me encontré con un grupo superhumilde y bueno, la verdad que es especial trabajar con un grupo así. Sobre la final, la verdad contento de poder de poder lograr conseguir esa cuarta, esa estrella tan anhelada que merece el club desde hace tiempo y por qué no poder conseguirla con esta gran institución."
"La verdad que yo soy un chico que tiene paciencia, que sabe que el equipo está por encima de cualquier cosa. Creo que soy un jugador que con esa paciencia puede estar tranquilo. Creo que el trabajo es algo importante. Si vienes trabajando y haciendo bien las cosas, los resultados van a llegar. Y bueno, creo que tengo compañeros que también se trabajan día a día, que por ahí vienen haciendo mejor las cosas y yo soy un chico que sabe esperar, que tiene esa paciencia, y bueno, que cuando me llegue el momento voy a disfrutar, voy a estar tranquilo porque sé de mis capacidades y sé la confianza que tiene el equipo hacia mí."

No hay comentarios:
Publicar un comentario