Tiago Pina asistente técnico del Deportes Tolima habló en rueda de prensa previa al partido ante Boyacá Chicó por la undécima fecha de la Liga BetPlay que se juega este domingo 14 de septiembre a las 8:30 p.m. en el Estadio Manuel Murillo Toro:
"La verdad, viniendo de los partidos en donde el resultado y el juego del equipo no es lo que queremos, eso está claro. Tenemos bastante bien con los jugadores y lo he discutido, cuáles fueron las principales dificultades de esos partidos y es exactamente lo que venimos trabajando en esta semana, para que podamos volver a las victorias y a la calidad de juego que por momentos hemos venido presentando, que desafortunadamente pasó menos veces en los últimos dos partidos."
"Es curioso porque antes del partido hablaba con el profe Lucas y decía: no sé si somos el mejor equipo de visitante, teniendo en cuenta que habíamos perdido en Pasto, pero habíamos ganado los otros tres partidos y sin encajar goles. Es decir, llevábamos desde la fecha uno hasta la fecha diez sin encajar goles de visitante. Desafortunadamente no fue el partido que esperábamos, no fuimos capaces de crear ocasiones de gol. Es verdad que también en algunas situaciones Llaneros tuvo esa capacidad de imponer su juego y crearnos varias ocasiones de gol. Pero siento que de visitante teníamos tres victorias de cuatro, obviamente queríamos haber ganado, sin embargo como ya había dicho no fue el partido que quisiéramos que hubiese pasado y en eso venimos trabajando y corrigiendo."
"Es curioso, nuestro preparador físico es colombiano. Pero nosotros tenemos una referencia de un formador de entrenadores que es europeo y nos basamos mucho en esa referencia teniendo como punto de partida el juego del fútbol. No solamente las acciones básicas o todo lo que es el entrenamiento de fuerza de gimnasio, que a lo mejor mucha gente está acostumbrada, sino que tenemos el juego de fútbol, nuestro juego, como punto de partida y a partir de ahí intentar aumentar el ritmo de juego. ¿Eso qué significa? Que dentro de nuestra idea, que es la que intentamos que aumente las probabilidades de ganar, los jugadores sean capaces de realizarla más veces y durante más tiempo. Que no la hagan apenas en los cuarenta y cinco, sesenta minutos, sino que sean capaces de repetirlo durante los noventa minutos que tiene el partido."
"Nosotros intentamos implementar esa componente física en función de lo que queremos para nuestro equipo. Y el profe Ismael tenía una manera diferente y seguramente a nivel físico había preparado el equipo para que fueran capaces de hacer lo que él les pedía. Nosotros al implementar una idea con algunas matices diferentes, es normal que cuando lleguemos el equipo no esté preparado para eso, porque en los primeros seis meses no estaba acostumbrado. Entonces, poco a poco sentimos que venimos mejorando en ese aspecto. Las primeras semanas muy complicado, porque al tener partidos en semanas cortas, de tres, de cuatro días, era más complicado. Ahora teniendo semanas largas es algo en lo que venimos trabajando, no solamente para el partido que viene, sino preparando el equipo para los cuadrangulares y ojalá, que es lo que todos esperamos, para la final."
"Normalmente esos equipos, como tú dices, que quizás tengan una nómina inferior a otros equipos, encaran el partido de manera diferente y ellos muchas veces deciden ponerse en un bloque más bajo y ahí quitarnos ese espacio a la espalda. Ojalá todos los equipos nos intentasen presionar alto porque así podríamos aprovechar el espacio a la espalda. Sin embargo, no siempre es posible y entonces, como tú dices muy bien, a veces nos cuesta encontrar esos espacios y es algo que venimos trabajando. Tenemos identificado muy claro cuáles fueron las principales dificultades en los últimos dos partidos, principalmente en el partido con Llaneros, y en eso venimos trabajando esta semana y corrigiendo, brindando a los jugadores nuevas alternativas para que ahora en el próximo partido ojalá las puedan aplicar. Las que venimos haciendo muy bien, pero también en el caso se dé la oportunidad, intentar implementar lo que hemos venido entregando esta semana."
"El caso de Kevin Pérez y de Sebastián Guzmán será una duda hasta el final de la semana. Al final será mañana, no tenemos claro si podemos contar con ellos y ojalá estuvieran disponibles, porque son otros dos que podrían estar en la posibilidad de entrar en convocatoria para que nosotros como cuerpo técnico tengamos más alternativas posibles y pensarlas hasta tomar una decisión final."
"El profe es una persona que es muy abierta y le da mucha libertad a su cuerpo técnico, no solo a mí sino a todo el mundo, para buscar alternativas, proponer soluciones a dificultades o problemas que venimos teniendo, siempre y cuando seamos capaces de argumentarlas. No es "yo veo este cambio, veo este cambio de estructura porque sí", sino que si somos capaces de argumentarlas, el profe es una persona muy abierta a eso. Y si él está de acuerdo con algunas que nosotros como cuerpo técnico brindemos, él las hace sin ningún problema. Obviamente la decisión final siempre es de él, nosotros estamos para colaborar y para ayudarlo."
"Al inicio del mes de septiembre tuvimos una reunión con el análisis de datos que tenemos en el cuerpo técnico y mirando los números, él fue muy claro en su mensaje: si Gonzalo sigue apareciendo en las zonas de finalización como viene haciendo, el gol va a salir de manera natural. Sí es verdad que, por ejemplo, en el último partido no tuvo tantas ocasiones para finalizar, pero me acuerdo en el partido con Millonarios que marca uno, pero en el primer tiempo tiene un remate que pasa muy cerca, tiene un cabezazo al palo. Es decir, Gonzalo está apareciendo en las zonas en que queremos que nuestro delantero aparezca. Y si somos capaces de llevar el balón suficientes veces al área contraria, el gol a Gonzalo le va a aparecer de manera natural, o a él o al jugador que esté jugando de nueve en ese momento."

No hay comentarios:
Publicar un comentario