ANÍBAL ALZATE EL PRIMER MUNDIALISTA DEL TOLIMA - Deportes Tolima | Soy del Vinotinto y Oro

Breaking

viernes, 1 de abril de 2016

ANÍBAL ALZATE EL PRIMER MUNDIALISTA DEL TOLIMA


Aníbal Alzate nació en Medellín el 31 de enero de 1933 y falleció el 31 de marzo de 2016, inicio su carrera futbolística en 1953 con la Selección de Antioquia y en 1954 llega al Deportes Espinal donde fue contactado por el argentino Juan Barbieri para jugar con la Selección Tolima donde jugó dos campeonatos nacionales.

En 1955 llega al Deportes Tolima y debuta en el profesionalismo ante el Boca Junior de Cali con derrota 2-1 el 2 de septiembre, Aníbal Alzate era un zaguero fuerte y de oficio en el campo, gracias a su buen trabajo fue llamado a la Selección Colombia en 196, convirtiéndose en el primer jugador del Deportes Tolima en ser llamado a la una selección de mayores y jugar un Mundial.

En el juego de las Eliminatorias ante Péru que definió el paso de Colombia a Chile 1962 el Cobo Zuluaga jugo en Bogotá y en Lima este se hizo el enfermo y tuvo que jugar Aníbal Alzate. El resultado en Bogotá fue 1-0 a favor de Colombia y en la capital 'inca' el resultado fue un empate 1-1.

En la Copa del Mundo Aníbal Alzate fue suplente en el juego ante Uruguay que termino 2-1 a favor de los 'charruas', el Cobo Zuluaga dijo que tenía las costillas dañadas y Alzate tuvo que jugar ante Rusia en el histórico 4-4 y también estuvo en la derrota 5-0 ante Yugoslavia.

En 1963 le propone jugar en Millonarios pero Aníbal Alzate no quizo debido a que no le gustaba el clima frío y le ofrecian la misma paga que en Ibagué, cuando le preguntaban porque no se iba al equipo embajador respondía: "Para mi Millonarios es un equipo igual que el Tolima".

Estuvo en el primer subcampeonato del 'Vinotinto y Oro' en 1957, su mejor amigo era Eusebio Escobar compañero en la Selección Colombia y el gol que más recuerda se lo marco a Millonarios: "También recuerdo un gol que le marqué a Centurión, el entonces arquero de Millonarios, en Bogotá. Ese partido era el que más esperábamos y el que más nos gustaba. Ganarle a los azules era un gran suceso".

Aníbal Alzate jugo 237 partidos y anotó con el Deportes Tolima donde jugo toda su carrera profesional, era un defensa central incansable, vigoroso, aplicado en la marca y fuerte en el cabezazo.

"Mis agradecimientos son para el pueblo Tolimense y a los que me enseñaron a jugar fútbol. Algunas personas me decían: En las 18 hay que reventar ese balón para cualquier lado y yo respondía que no, a mí no me enseñaron a eso".

Tomado del Libro Historia del Deportes Tolima 55 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario