El director técnico del Deportes Tolima, Lucas González atendió rueda de prensa luego de la victoria 1-0 ante Deportivo Táchira en San Cristóbal por el partido de ida de la fase 2 de la Copa Libertadores 2026:
Pregunta (Manuel Rojas - Tolima Online): Profesor, buenas noches. Felicitarlo por la victoria primero, es importantísima de cara a la llave en Ibagué. Voy a hacerle dos preguntas puntuales. Primero, el planteamiento inicial del primer tiempo con Parra y con Sandoval de entrada; y segundo, el triple cambio con Tatay, Sebastián Guzmán y Kelvin Flores, con el que el equipo mejoró totalmente y fue incluso más superior que Táchira. ¿A qué se debe ese planteamiento inicial con los dos delanteros?
Respuesta (Lucas González): Hola, Manuel. Muy buenas noches. Bueno, todos los entrenadores planteamos los partidos para intentar ganarlos. En el caso puntual nuestro, lo hacemos independiente de que juguemos de local o visitante. Intentamos hacer un buen análisis previo al equipo que nos vamos a enfrentar y ahí encontramos fortalezas y debilidades.
Hoy quisimos iniciar con dos delanteros, pero que tengan características de poder hacer de mediapunta en cualquier momento. Por eso fichamos al "Chino" Sandoval: puede jugar de punta, pero también de mediapunta; y Parra ya lo ha hecho desde el semestre pasado. Sabíamos que en el momento que necesitáramos podría entrar Tatay en ese espacio y nos iba a dar mucho fútbol. Al final fue lo que sentimos. Sentimos un par de jugadores un poquito cansados, que es normal, nosotros ya llevamos siete fechas en el torneo colombiano. Habíamos visto alternativas que sabíamos que nos podían servir y por eso optamos por iniciar con un plan A y, en el momento que sentimos que podíamos ir a buscar el partido, ir con el plan B. Afortunadamente salió bien.
Pregunta (Hugo La Torre - 360 Online): Profe, hoy vimos a un Tolima con criterio, personalidad y jerarquía. Supo leer, plantear e interpretar el fútbol de intensidad del rival, pero también supo jugar con la posesión al término del juego. Felicitaciones, muy buen triunfo y alentador para la ciudad.
Respuesta (Lucas González): Hola, Hugo. Muy buenas noches. Sí, yo estoy contento por el resultado. Por momentos jugamos bien, pero sé que podemos jugar mucho mejor. No estoy del todo contento con el desarrollo del partido porque sé el equipo que dirijo, sé los jugadores que tengo y sé que ellos pueden imponer sus condiciones independiente del campo en donde estemos.
Táchira es muy buen equipo, tiene muy buen entrenador y jugadores. La primera parte nos sentíamos un poquito incómodos, afortunadamente ajustamos algo al medio tiempo y fuimos más nosotros en la segunda parte. Pudimos hacer más pases y encontrar espacios. Entró Tatay, que interpreta muy bien esos espacios donde anticipábamos que podíamos sacar ventaja. Demostramos que de visitante también se puede ganar.
Pregunta (Fran Torres - Zonas Deportivas): Profesor Lucas, el Táchira que consiguió hoy, ¿era el que esperaba o esperaba un equipo con una faceta más ofensiva que entrara a liquidar el juego?
Respuesta (Lucas González): Hola, Fran. Muy buenas noches. Creo que esperábamos este partido. Táchira ha intentado hacer un muy buen partido y nos ha puesto en aprietos por momentos. Afortunadamente nosotros hemos encontrado una de las cosas más difíciles, que es poder superar esa presión inicial. Ellos han sentido que es difícil recuperar el balón y han dejado de presionarnos en nuestro campo. Hemos llegado más fácil a campo contrario y por eso hemos sacado ventaja. Pero creo que podemos jugar mejor. Simplemente tenemos un gol de ventaja; esto todavía es difícil y hay que cerrarlo la próxima semana en casa.
Pregunta (Claudio Silva - Gracias al Fútbol): Profe, lo felicito, se le nota el trabajo al equipo. Le pregunto por el plan inicial: usted fija a los extremos cerca de los delanteros y después les toca venir a recuperar. ¿No cree que con un poquito más de intensidad pudiera haber hecho otro gol? Y en el segundo tiempo, con el triple cambio, cuando los extremos empiezan a venir hacia adentro, es donde usted encuentra el espacio y hace el gol.
Respuesta (Lucas González): Hola, Claudio. Muchas gracias por tu pregunta porque me llevas al campo que más me gusta, que es hablar de fútbol. Intentamos tener un plan inicial con los extremos abiertos y después encontramos algo que estaba pasando que nos permitió ajustarlo en el parón de hidratación a los 22 minutos. Ahí aprovechamos para juntar líneas.
A veces los entrenadores vemos cosas, pero hacer que el equipo lo entienda es difícil. Esta pausa nos ha ayudado. En el medio tiempo hicimos otra intervención anticipando lo que iba a pasar con los tres cambios. Estoy de acuerdo contigo, creo que habríamos podido hacer otro gol más. Ellos tuvieron alguna ocasión clara, pero estuvimos cerca. Hay un par de ocasiones de Jerson y Hader que son muy claras. Ahora queda evaluar si lo que vimos en la raya verdaderamente fue lo que pasó y estar bien preparados para la vuelta.
Pregunta (Solano - FTV): Profe, felicidades. Dentro de la planificación, ¿estaba planeado este cambio total de la ofensiva en el segundo tiempo o fue durante el partido que vio esa necesidad?
Respuesta (Lucas González): Muy buenas noches. No, se lo dije a los chicos. Los que juegan son los jugadores, nosotros diseñamos planes. Si somos buenos, el plan tiene sentido y los jugadores lo entienden, pero jugar al fútbol es difícil; el rival te pone en dificultades.
Es normal que en los primeros 45 minutos de Copa Libertadores cueste encontrar las ventajas. Afortunadamente tenemos el medio tiempo para juntarlos e intentar ser un poquito más claros en el mensaje de por dónde puede haber ventaja. En este caso lo hemos hecho con los cambios y ha salido bien, pero el fútbol es de los jugadores.
Pregunta (Anónimo): Ya conociendo el planteamiento táctico de Táchira, la velocidad de Peñaranda o la fuerza de Polero, ¿cómo pudiera usted enfrentar el partido de local?
Respuesta (Lucas González): Hola, muy buenas noches. Lo que tengo en este momento es una primera impresión que tenemos que corroborar con el análisis del partido. Lo que uno experimenta como entrenador está altamente influenciado por las emociones del momento.
Tengo que sentarme, ver el partido y comprobar si lo que siento es real. Siento que podíamos jugar mejor y hacer más goles. Tengo que evaluar qué problemas nos planteó Táchira que no logramos identificar tan claro en la primera parte. Tienen muy buenos jugadores e intentaremos estar lo mejor preparados para el regreso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario