"ESA ES LA EVOLUCIÓN QUE UNO SIEMPRE QUIERE" LUCAS GONZÁLEZ Y LA VICTORIA DE DEPORTES TOLIMA ANTE ONCE CALDAS POR LIGA BETPLAY - Deportes Tolima | Soy del Vinotinto y Oro

Breaking

lunes, 16 de febrero de 2026

"ESA ES LA EVOLUCIÓN QUE UNO SIEMPRE QUIERE" LUCAS GONZÁLEZ Y LA VICTORIA DE DEPORTES TOLIMA ANTE ONCE CALDAS POR LIGA BETPLAY


El director técnico del Deportes Tolima, Lucas González y el defensa Jan Ángulo atendieron rueda de prensa luego de la victoria 2-1 ante Once Caldas por la séptima fecha de la Liga BetPlay:


Pregunta (Chelo): Profe, tercer partido de local del Tolima en este campeonato. ¿Qué diferencia encontró hoy que de pronto no haya tenido su equipo frente a Alianza Valledupar y frente a Llaneros?


Lucas González: Muy buenas tardes. Desde el punto de vista táctico inicial, hoy planteamos un partido diferente. Con el torneo internacional se nos viene una seguidilla de partidos importantes y siempre la prioridad es el siguiente partido. La prioridad hoy era volver a ganar. Llevábamos tres partidos y medio sin hacer gol, porque el último gol que habíamos hecho era en el Atanasio contra el Medellín y los dos goles fueron en la primera parte.


Esos partidos que siguieron tuvieron particularidades. En algunos no pudimos jugar con 11 jugadores, por ejemplo el de Inter, y sentíamos que habíamos hecho un buen partido, pero los últimos dos nos costó tener fluidez para crear ocasiones de gol y en eso fue en lo que hicimos énfasis. Intentamos plantear alternativas diferentes para poder llegar más veces a campo contrario y asentarnos allí, para entrar más veces al área, para rematar más de cerca y así tener mayor probabilidad de gol.


Creo que hoy con lo que buscamos y cómo planteamos el partido, lo hicimos bien. Nos enfrentamos a un excelente equipo como Once Caldas; este grupo de jugadores lleva casi dos años juntos y tiene jugadores de altísima calidad. Si no me equivoco, estaban invictos todavía hasta el partido de hoy. Volví a sentir que éramos nosotros, que el equipo tenía la fluidez en los pases, que compite cuando tiene que competir y que llega con suficiente gente para crear ocasiones de gol. Pudimos haber hecho más goles de los que hicimos, pero afortunadamente hicimos dos, ellos hacen uno y los tres puntos se quedan en casa.


Pregunta (Beto Cerna, RCN Radio): ¿Qué le deja este equipo a futuro inmediato? Hoy se vieron variantes importantes, ¿pero queda en el fondo tranquilo? Y para Angulo, en su posición hoy como lateral derecho, ¿cómo sintió ese cambio?


Jan Angulo: Muy buenas noches. En cuanto al cambio, me sentí bien, me sentí muy cómodo porque conozco muy bien la posición, ya he jugado ahí veces anteriores. El profe conoce mi fuerte y, además, fue un partido donde la idea era sacar los tres puntos e hizo un partido estratégico. Gracias a Dios lo supimos manejar y así los puntos se quedaron en casa.


Lucas González: Como entrenador uno nunca está tranquilo, esa es la verdad. Uno está tranquilo cuando termina el torneo y, si no se cumplen los objetivos, tampoco lo está. Siempre estamos obsesionados con encontrar alternativas diferentes y mejores soluciones para ayudar a los jugadores. Paso muchas noches largas cuando no encuentras la solución; se lo dije hoy a los jugadores, no duermes y eso está bien porque tienes más horas para pensar hasta que encuentras soluciones.


Hoy no puedo decir que estoy tranquilo, estoy contento porque el plan que diseñamos para este partido funcionó. Ahora tengo que volver a ver el partido para saber qué tan verdadera es esa sensación subjetiva, pero estoy contento porque ahora podemos hacer lo que hicimos hoy o lo que hemos hecho en otros partidos. Esa es la evolución que uno siempre quiere. Hoy hicimos dos goles y ellos nos crearon pocas ocasiones, así que siento que tenemos más herramientas para enfrentar lo que viene.


Pregunta (Iván Lozano, Bajo Presión): Era vital ganar hoy. Jan, se viene la Copa Libertadores el jueves ante Táchira, ¿cómo está el grupo? Profe, ¿qué opinión le merece el partido de Kelvin Flores y la llegada de Jader Valencia?


Jan Angulo: Me he sentido muy cómodo con el equipo, con el cuerpo técnico y con cada uno de los compañeros; me han acogido de la mejor manera. La confianza que me ha dado el profesor ha sido la mejor. Todos estos partidos nos han preparado para lo que viene el jueves. El partido de hoy sirve para pensar en lo que uno quiere para conseguir el objetivo de pasar la fase de grupos de Libertadores, seguir haciendo historia y por qué no soñar con una cuarta estrella.


Lucas González: Kelvin es un excelente jugador. Le había "jalado las orejas", tengo que ser sincero, porque todavía no veíamos al Kelvin que queríamos. Lo conozco desde hace mucho tiempo, desde un club aficionado en Cali; lo trajimos a Nacional cuando yo era el encargado de estructurar plantillas y estuvo conmigo dos años, fuimos campeones sub-17 juntos. Sabía que Kelvin podía ayudarnos, pero estaba rindiendo por debajo de lo esperado. Hoy regresa su nivel y seguramente nos va a dar muchísimas alegrías.


Sobre Jader Valencia, necesitábamos un jugador con características específicas: que pueda jugar por dentro y por fuera. El hecho de que sea zurdo nos da una alternativa más. El semestre pasado teníamos a Mauricio que atacando el espacio nos daba mucho; ahora Jader lo puede hacer por izquierda o por dentro. Hoy, entrando un ratito y con solo un entreno, nos demostró por qué es el jugador que elegimos.


Pregunta (Mauricio Amaya): Profesor, ¿cómo incorporó en la alineación titular a tres jugadores de naturaleza defensores centrales como Giancarlos Angulo, Anderson Angulo y Juan José Mera?


Lucas González: Son tres excelentes jugadores. Cuando tengo que elegir que solamente jueguen dos, sufro porque uno se tiene que quedar fuera. Afortunadamente encontramos la forma de que puedan jugar los tres juntos, bien sea con Jan como lateral o como central. Nos dará la alternativa para los próximos partidos de jugar perfectamente con tres centrales y dos carrileros en lugar de laterales. Son alternativas que uno sueña en la cabeza y hoy te das cuenta de que pueden funcionar.


Pregunta: El partido fue distinto en el planteamiento al dejar un solo hombre de marca como Sebastián Guzmán. ¿Qué riesgo asumió y cómo se contrarrestó? Jan, ¿qué significa romper una racha de partidos sin ganar antes de viajar por Copa?


Jan Angulo: Muy contento con el grupo y la parte defensiva. Nuestra responsabilidad es tener el arco en cero y eso te da un plus de motivación extra para todos los partidos que vengan. Tenemos un buen plantel defensivo con grandes características y mientras saquemos el arco en cero, cualquier cosa puede pasar para conseguir los tres puntos.


Lucas González: Tenemos una excelente plantilla con cuatro mediocentros más los juveniles. Hoy optamos por que jugara un solo mediocentro y tres centrales en el papel, pero también optamos por tres extremos y dos puntas. No es solo el mediocentro, es sacar provecho de la plantilla. El trabajo del cuerpo técnico es identificar qué les sale natural a los jugadores; pedirle a un pescado que trepe árboles es una estupidez. Habrá partidos donde jugarán uno, dos o tres mediocentros. Hoy funcionó con tres centrales, tres extremos y dos puntas. Estoy muy contento de tener el privilegio de dirigir a estos chicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario