El enfrentamiento entre Deportes Tolima y Deportivo Táchira no es nuevo en el continente. Con el partido de este jueves 19 de febrero de 2026, ambos clubes sumarán su séptimo duelo oficial en la historia de la Copa Libertadores, un historial que favorece claramente al conjunto colombiano, pero que guarda capítulos de intensidad en diferentes épocas del fútbol sudamericano.
Hasta la fecha, el balance de los seis enfrentamientos previos es de 3 victorias para el Deportes Tolima, 2 empates y solo 1 triunfo para el Deportivo Táchira. El equipo de Ibagué ha logrado anotar 9 goles frente a los 6 del conjunto "Aurinegro", demostrando una superioridad estadística que los de Lucas González esperan ratificar en esta Fase 2.
Repaso por los enfrentamientos históricos
El historial comenzó hace más de cuatro décadas y ha tenido tres momentos clave:
La primera vez (1982): En la fase de grupos de aquel año, el Tolima dio un golpe de autoridad en Venezuela al ganar 0-2 en San Cristóbal con goles de Cristino Centurión y Janio Cabezas. En el partido de vuelta en Ibagué, el resultado fue un empate 2-2.
El duelo de 2004: En esta edición, el Deportivo Táchira logró su única victoria oficial ante el "Vinotinto" al imponerse 2-0 en Pueblo Nuevo con goles de Emerson Panigutti y Guillermo Beraza. En el choque en el Manuel Murillo Toro, el partido terminó en tablas con un 1-1 con gol de Iván "La Champeta" Velásquez y para la visita anotó Emerson Panigutti.
La clasificación de 2007: El antecedente más reciente por eliminación directa se dio hace 19 años, también en una fase previa. El Tolima ganó ambos partidos: un 1-2 en territorio venezolano con goles de Jorge Perlaza y Jhon Charria, para el local marcó Ruberth Morán; y un 2-0 contundente en Ibagué con anotaciones de Gustavo Savoia y Jorge Perlaza, logrando así su clasificación a la fase de grupos de esa edición.
El fortín de Pueblo Nuevo: Un reto superable
A pesar de que el Polideportivo de Pueblo Nuevo es considerado uno de los estadios más difíciles de Venezuela, el Deportes Tolima tiene un registro positivo allí, habiendo ganado en dos de sus tres visitas por Libertadores (1982 y 2007). Esta estadística alimenta la ilusión del hincha "Pijao" de cara al debut de este jueves, donde el equipo buscará dar el primer paso para repetir la hazaña y avanzar hacia la fase de grupos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario