"SIEMPRE QUEREMOS SER PROTAGONISTAS" LUCAS GONZÁLEZ Y LA VICTORIA DE DEPORTES TOLIMA ANTE JUNIOR POR LIGA BETPLAY - Deportes Tolima | Soy del Vinotinto y Oro

Breaking

lunes, 19 de enero de 2026

"SIEMPRE QUEREMOS SER PROTAGONISTAS" LUCAS GONZÁLEZ Y LA VICTORIA DE DEPORTES TOLIMA ANTE JUNIOR POR LIGA BETPLAY


El director técnico Lucas González y el arquero Neto Volpi atendieron rueda de prensa luego de la victoria de Deportes Tolima 2-0 ante Junior por la primera fecha de la Liga BetPlay 2026-I:


Periodista (José Hugo): Ganan en la primera fecha en un estadio como el Metropolitano en un día histórico. De pronto ustedes no tienen claro que hoy es el último partido de este viejo Estadio Metropolitano y se llevan una muy buena victoria para Ibagué.


Neto Volpi: Buenas noches. Primero que no digo sensación de revancha, pero nosotros necesitábamos entrar en competencia después de haber perdido la última final. Independientemente si era Junior o no, nosotros teníamos que jugar hoy y quitar ese amargo que teníamos de la final. Nos tocó con Junior, hicimos un buen partido. Creo que lo importante fue la parte mental de nosotros de no llevar esas emociones de la final para acá y saber jugar el partido de hoy, el partido que pasó. Hoy hicimos un buen resultado, hicimos un buen inicio de torneo y tenemos un largo camino para llegar otra vez a otra final, disputar otra vez. Entonces yo creo que arrancamos ese año 2026 con buena energía, con frescor de haber ganado y listos para ya empezar todo otra vez.


Lucas González: Hola José Hugo, muy buenas noches. Sí, creo que Junior es un excelente equipo. El equipo es muy similar al que enfrentamos en la final, pero ahora ellos no tienen a Enamorado que sale por un par de millones de dólares, si no entiendo mal, porque es un jugador que marca muchísima diferencia y eso cambia un poco las características de lo que fue el desarrollo de la final. Tampoco puede jugar Paiva y después Muriel que son dos jugadores de altísima calidad, pero no atacan el espacio de la misma forma. Entonces ahí podíamos ajustar nosotros con respecto a tu pregunta de la estrategia, sobre todo cómo proteger mejor nuestra portería, intentar mantenerlos a ellos lejos de nuestra área. En la final intentamos, pero ellos con esos balones largos nos costó.


Pero esos balones largos al espacio hoy eran diferentes porque las características de los jugadores son diferentes y el fútbol pertenece a los jugadores. Entonces, lo que intentamos hacer nosotros fue intentar quitarles el balón y si no podíamos quitarles el balón en su campo, por lo menos que no llegaran cómodos a nuestro campo. Y efectivamente eso fue lo que pasó. El balón venía muchas veces con Peña, sobre todo primera parte; Peña ha intentado buscar ese balón largo, pero el balón largo de él en este partido no nos ha hecho daño, lo hemos podido controlar bastante bien. Entonces, felicitar a los chicos. Desafortunadamente tenemos que terminar el partido nosotros con nueve jugadores y eso lo hace muy difícil, pero le hemos ganado a un equipo que no solamente acaba de ser campeón, sino seguramente este año también va a ser candidato a volver a estar ahí en las finales y pelear por un título más.


Periodista (William Figueroa): Profesor, usted menciona a José Enamorado como uno de los cambios para este partido. No hace mucho se jugó la final y en ese partido Tolima tuvo muchas dificultades con Junior, precisamente con él, pero hoy el equipo entró más tranquilo, incluso se atrevió mucho más. Fácilmente pudo terminar 3-0 el primer tiempo y a la final la falta de eficacia no permitió liquidar el partido de manera temprana. ¿Qué cambió en la planeación de este partido con respecto al anterior? ¿Qué fue lo que usted notó aparte del tema Enamorado? No creo que la ausencia de ese jugador marque tanta diferencia de un partido a otro.


Lucas González: William, buenas noches. La ausencia de un jugador sí marca seguramente tanta diferencia. Me preguntaría yo qué hubiera pasado en la final si Enamorado hubiera jugado con nosotros. Seguramente en la final ellos por lo menos no hubieran tenido tres goles más allá de lo buen equipo que es. Es un excelente jugador, no está acá porque por eso el Junior decide transferirlo y ahora ellos no tenían un jugador con esa velocidad y explosividad para atacar el espacio a la espalda. Entonces, los balones que ellos intentaron buscar la espalda, los controlamos nosotros bastante bien. Recuerdo una sola ocasión que tienen ellos, que rematan la primera parte, que Neto controla un remate muy suave. Aparte de eso, muy poco más. Ahora tienen muy buenos jugadores para ellos intentar combinar por dentro, pero ahí nosotros lo protegemos bastante bien. Entonces, sin tener esa amenaza a la espalda, nosotros pudimos controlar el partido mucho mejor y se vio en la diferencia, se vio en el resultado. Creo que estuvimos más cerca nosotros del 3-0 que ellos del 2-1.


Periodista (Diego): Profe, usted es uno de los técnicos más jóvenes del fútbol colombiano. ¿Cómo ve usted el futuro del talento joven en esta nueva situación de inscribir solamente 25 jugadores? Hoy tiene a Tatay Torres como el referente, le colocó la camiseta número 10 y lo arroparon para que brillara. ¿Cuál es la finalidad de esa estrategia?


Lucas González: Hola Diego, muy buenas noches. Sí, creo que el hecho de poder inscribir solamente 25 jugadores nos dificulta un poco a todos, pero sin ninguna duda nos dificulta verdaderamente a los equipos que estamos en torneo internacional. Son siete partidos que jugamos nosotros antes de jugar esa fase que jugamos de Copa Libertadores. Pero cuando comience esa fase, si cumplimos con los objetivos y avanzamos en el torneo, vamos a tener muchísimos partidos y con 25 jugadores es muy difícil afrontar dos torneos. Entonces, los chicos jóvenes van a ser fundamentales. Yo creo que muchas veces a los entrenadores son los que nos da miedo poner a los chicos jóvenes. La carrera mía como entrenador la he hecho principalmente en fútbol formativo; he entrenado todas las categorías de fútbol formativo aquí en Colombia, también en España. Entonces, tengo afinidad por los chicos jóvenes, pero la característica más importante de un jugador, independiente que sea joven o no, es simplemente su talento.


Periodista (Johan): Profe, hoy bloqueó las líneas de pases en la mitad de la cancha, ¿cómo hizo para neutralizar al Junior en esa zona media? Y para Neto Volpi, hoy ganaron pero usted no fue la gran figura, algo increíble. ¿Cómo hizo para organizar bien su defensa?


Neto Volpi: Bueno, primero que el profe planeó muy bien el partido de hoy, dando algunos puntos sobre la defensa y después nosotros supimos aplicar bien eso en el partido. El resultado fue arco cero y después tuvimos con esa organización ahí defensiva tuvimos más libertad para poder atacar y fue donde hicimos los dos goles. Entonces, yo creo que prácticamente el planeamiento del profe nos dio ese resultado defensivo y nosotros supimos aplicar bien. Creo que fue eso.


Lucas González: Hola Johan. Nosotros como equipo siempre queremos ser protagonistas y solo podemos ser protagonistas si tenemos la pelota. Lo que hicimos hoy fue intentar organizarnos mejor para que Junior no pudiera estar cómodo con el balón y ahí nosotros poder tener el balón e imponer nosotros nuestro juego. Ahora, si hay alguna crítica que puedo hacer es que de pronto perdíamos el balón muy rápido después de recuperarlo. Pero los chicos han hecho un muy buen partido desde el punto de vista de cómo nos organizamos para recuperar el balón y sobre todo en el momento que no podíamos recuperarlo, tener la paciencia y la inteligencia para llevarlos a ellos a donde nosotros queríamos y evitar que nos entraran al área.


Para la final lo intentamos también, simplemente es que ellos con Enamorado explotaban muy bien el espacio a la espalda y él ha hecho muy buen partido, entonces no pudimos hacer ese partido que queríamos hacer. Pero hoy la verdad que hemos todos aprendido de esa situación y era algo que seguramente necesitábamos para poder construir lo que vamos a construir este semestre. Tenemos un reto enorme con Copa Libertadores y sobre todo con volver a enamorar a nuestra hinchada. A la hinchada del Tolima le ha tocado vivir cuatro finales perdidas seguidas; es muy difícil vivir eso. Así que empezamos hoy nosotros picando piedra y poquito a poco haciendo nuestro trabajo para que ellos se vuelvan a ilusionar con el equipo y que pronto venga ese título que ellos se merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario