Lucas González atendió la rueda de prensa oficial de Win Sports y la Dimayor previo al partido de ida de la final de la Liga BetPlay entre Deportes Tolima y Junior de Barranquilla que se juega este viernes 12 de diciembre a las 8:00 p.m. en el Estadio Metropolitano de Barranquilla:
"Describir un momento puntual es difícil en donde podemos decir que el equipo arrancó. Es verdad que hace muchos partidos no perdemos. Si no estoy mal, creo que la última derrota fue contra Envigado que jugamos en casa. Antes de eso, recuerdo, creo que justo antes de ese partido ganamos acá en Barranquilla y previo a eso perdimos dos partidos más y cada uno de esos partidos que perdimos tuvo particularidades. Recuerdo en Bucaramanga un penalti que no pasa muchas veces. Después en Medellín estamos ganando 2-0 en nuestra casa contra Medellín y también concedemos un penalti que no pasa muchas veces y después contra Envigado pasa algo similar, no cae mucha agua, el balón no rueda y también concedemos un penalti. fueron muchos penaltis seguidos, que igual hacía que el resultado maquillara lo que el equipo venía haciendo. Sin embargo, cuando analizábamos el desarrollo del juego, sabíamos que si éramos capaces de corregir esos detalles puntuales, el equipo no solamente iba a jugar bien, sino que también iba a conseguir más puntos y así fue. Algo de lo que estoy muy contento es que logramos hacer 38 puntos, logramos ese punto invisible clasificando segundos y entramos bien a cuadrangulares y después en los cuadrangulares encajamos un solo gol y esto es muy difícil enfrentando a otros tres equipos que lógicamente entran ahí porque han hecho muy bien las cosas a lo largo del torneo. Entonces, decir en dónde empezó, empezamos desde el inicio, nos tocó empezar perdiendo dos partidos. Los primeros dos partidos los perdimos. Yo dije al inicio que íbamos a ser uno de los equipos con menos goles encajados y el primer partido contra Pasto encajamos tres, eso no se me olvida. Entonces, los chicos han tenido un mérito enorme de asimilar una cantidad enorme de información que he intentado yo transmitirles, asimilarla muy rápido y llevarlo a la práctica. En resultados te diría desde el partido con Equidad, pero lo que venimos haciendo se gestó mucho antes de ese partido contra Equidad."
"No se trata solamente de individualidades porque son muchos los jugadores que han jugado, no solamente atrás, sino en todas las posiciones. Pero creo que la clave es que los chicos han entendido que nosotros intentamos que el juego nuestro sea verdaderamente colectivo, es decir, que lo hagamos entre todos. Cuando vamos hacia delante, vamos todos hacia delante. El juego lo iniciamos con nuestros porteros y nuestros centrales. Son fundamentales para construir el juego, pero cuando perdemos la pelota también la intentamos recuperar todos. Entonces, si ustedes ven, yo valoro muchísimo lo que hacen los jugadores de arriba cuando perdemos el balón. Y yo soy muy sincero y muy directo con mis jugadores. Los que más minutos juegan y los que más están en el campo en los partidos determinantes arriba, no son los jugadores que más nos ayudan a marcar gol, son los que más nos ayudan a recuperar la pelota. Esa ha sido una de las claves importantes para que el equipo como tal encaje sea uno de los que menos encaja goles en este torneo."
"Las finales las queremos ganar todos, todos los partidos, simplemente las finales tienen más consecuencias. Yo también quiero ganar como sea. El problema es cómo es ese como sea. Entonces, si yo supiera cómo es ganar como sea, con tal de ganar, también voy a intentar ganar como sea. El tema es que este juego es complejo, es un juego que se basa en probabilidades y lo que intentamos hacer nosotros en cada partido es que las probabilidades caigan de nuestro lado. Pero por más que tú hagas todo bien, puedes perder o puedes empatar. Lo que intentamos hacer es que analizando muy bien al equipo que nos enfrentamos, en este caso Junior y las fortalezas que tiene, que son muchas, tiene una plantilla muy buena, un gran entrenador que no es la primera vez que llega a una final en el fútbol colombiano. Vamos a intentar anticipar cómo podemos hacer que esas probabilidades estén de nuestro lado para que no dependamos del como sea, sino encontremos un camino que ojalá nos acerque más al resultado que queremos."
"Creo que el valor que puede tener en este caso un entrenador o que puedo tener yo en este proceso es lograr hacer que mis jugadores me entiendan. Al jugador hay que convencerlo, sobre todo cuando eres un entrenador que no jugó ni siquiera al nivel que ellos. Cuando viene alguien que jugó a un nivel superior al de ellos, normalmente el futbolista siempre lo respeta. En este caso yo no me gano el respeto de los futbolistas por la carrera que yo hice como entrenador. Me la tengo que ganar con credibilidad. Entonces, creo que el valor está en simplemente lograr hacer que lo que yo he invertido en formar mi cerebro para entender de qué se trata este juego sea capaz yo de transmitírselo a ellos y que ellos lo entiendan. Lógicamente, el paso por Argentina fue fundamental para poder estar aquí en una final. Yo lo he dicho anteriormente, nosotros encajamos, si no recuerdo mal, algo así como 15 goles en los primeros cinco partidos. Son muchos goles. Enfrentamos equipos muy duros. Justo nos tocó, recuerdo, River, Boca, Talleres, los cinco equipos estaban en torneo internacional o en Libertadores o en Suramericana. Y a Boca, por ejemplo, le íbamos ganando 2-0 a la media parte, terminamos perdiendo 4-2. Lógicamente eso te lleva a reflexionar. La vida te forma normalmente a punta de golpes y si tú estás dispuesto a escuchar la vida, igual ahí están secretos que tienes que encontrar. Entonces, después de esa experiencia lo que sí buscamos era cómo podíamos nosotros organizarnos mejor para recuperar el balón y en caso de que no lo pudiéramos recuperar, no permitir que el equipo contrario nos entrara a nuestra área tan fácil. Pero sin sacrificar el juego que queremos proponer, sin intentar ir a dominar, sin intentar ir a ganar cuando estamos de visitante. Y bueno, y con la ayuda de un par de mentores muy buenos, que soy un afortunado de poder contar con ellos y de poder ir a visitarlos a Europa. En este caso, en el tiempo que tuve yo o que estuve sin trabajo, pudimos aplicarlo y el mérito simplemente está en que los chicos o en saber explicarlo de tal forma que los chicos lo entendieran y lo puedan llevar a cabo en la práctica."
"Es que los equipos de fútbol se hacen con presupuesto. En este caso Junior tiene un presupuesto superior a nosotros y si era Nacional también tenían un presupuesto superior a nosotros. Seguramente hay jugadores que ellos fichan que nosotros quisiéramos fichar y que simplemente se salen del presupuesto nuestro. Entonces, simplemente por sentido común, ellos tendrían más responsabilidad de ganar y de ser favoritos. Ahora lo dije anteriormente, afortunadamente, porque si no el fútbol no sería tan bonito como es y no cautivaría tanta gente cuando un equipo juega bien al fútbol, cuando un equipo reconoce cómo comportarse en equipo, puede contrarrestar y a veces superar a equipos con presupuestos mayores. Pero si uno tiene que poner rótulo de favorito, no solamente acá, lo mismo pasaría en Europa o en cualquier liga, Champions League. Si tienes dos finalistas y uno es ampliamente superior en presupuesto al otro, ese equipo seguramente será superior por muy bien que lo esté haciendo el equipo que con derecho y con fútbol, pero menor presupuesto se mete en la final. Y ahora con respecto a lo que me decías de el profesor Alfredo Arias, creo que muchas veces se sobredimensiona lo que hacemos los entrenadores, ¿no? Ni Alfredo ni yo jugamos mañana, hay una línea blanca, los dos tenemos que estar por fuera de esa línea blanca. Los protagonistas son los chicos. Lo que intentamos hacer nosotros, él por su lado, yo por el mío, es intentar dar herramientas para que los chicos puedan solucionar, ojalá de la forma más eficiente posible. Esperemos nosotros poder ayudar a nuestros chicos mañana."
"Eso lo hablamos desde el inicio, hay jugadores aquí que han estado en esas tres finales. Hay muchos de ellos que han estado en dos de esas tres finales, que ya saben lo que es vivir esa situación y saben lo que es perderla, lo que se siente. Yo se los dije a los chicos al inicio, con los jugadores que nosotros tenemos, mi trabajo va a ser intentar llevarlos a ustedes a la final y cuando lleguemos ahí, seguramente ustedes no la van a dejar escapar. Ahora, siempre hay que ser consciente que uno llega acá y se enfrenta al otro mejor equipo del torneo y el otro equipo tiene la misma ilusión que nosotros de intentar ganarla. Entonces, ¿qué puedo hacer yo para que en este caso el resultado sea positivo para nosotros? Mi trabajo al 100%. Identificar en dónde están las debilidades que puede tener Junior. El campo tiene 100 m aproximadamente de largo, 110 m por 60 o 70 de ancho. Se cubre con 11 jugadores y esos 11 jugadores no pueden cubrir todos esos metros cuadrados que hay. Así que si uno hace un buen trabajo, puede anticipar en dónde pueda haber espacios que podemos nosotros aprovechar y es como todos los partidos de fútbol, simplemente este tiene unas consecuencias más altas. Así que lo que sí puedo decir es que para mañana estamos listos. Los chicos saben cómo juega Junior, ellos saben cómo contrarrestar lo que Junior hace. Esperemos que el poquito de suerte que uno tiene que tener, porque este juego siempre tiene ese factor de suerte, caiga de nuestro lado y podamos mañana nosotros tener un buen resultado."
"Justo normalmente tenemos sesión de video siempre 6:30. La adelantamos un poquito para poder venir aquí a esta rueda de prensa. Fue una sesión de video muy bonita y creo que el mensaje, yo soy muy sincero con mis jugadores, siempre les digo las cosas como son, con respeto, pero como son. Y me causa gracia tu pregunta porque lo primero que se me viene a la cabeza fue las dos palabras con las que yo terminé esa sesión de video y es estamos listos. Cuando es imposible saber lo que va a pasar. Yo no sé lo que va a pasar mañana, lo que va a pasar el martes. Anticipo diferentes escenarios. Estamos preparados por si pasa esto o pasa lo otro, pero estamos listos. Inclusive se lo dije al presidente cuando terminó el partido con Fortaleza o antes del, perdón, cuando terminó el partido con Bucaramanga y se especulaba un poco sobre los posibles fechas para las finales, ojalá sea lo antes posible. Nosotros estamos listos ya para enfrentar al equipo que nos toque. Y con Neto y Christopher, la verdad no se lo he dicho a ellos todavía, entonces por respeto a ellos se lo comunicaré a ellos primero. Acá ustedes tendrán que esperar a que salga el 11 mañana para saberlo."
"Creo que lo primero que tengo que decir es que nosotros mañana no nos enfrentamos a un enemigo. Junior no va a ser nuestro enemigo. El fútbol es un juego que tiene consecuencias importantes, pero no porque sea un juego quiere decir que los jugadores no lo enfrentan con responsabilidad y con máximo esfuerzo. Junior mañana va a ser un durísimo oponente y así lo vemos y lógicamente hacemos nuestro trabajo para intentar encontrar esas debilidades. Es un equipo muy difícil. En los últimos, no sé si son 12 partidos o 13 partidos, algo así, ha marcado por lo menos un gol en cada uno de esos partidos. Ya son, creo que 12 o 13 partidos marcando goles, uno o más en cada uno de esos partidos que ha jugado, pero también es un equipo que encaja muchos goles. No sé si en los cuadrangulares encajaron ocho goles, creo que son siete, ocho goles, algo así, que encajaron en cuadrangulares y lógicamente los encajaron porque como decía antes, el campo de fútbol tiene 100 m de largo por 60 o 70 de ancho y no se pueden tapar todos los espacios. Hay unos espacios que ellos dejan que nosotros mañana vamos a intentar aprovechar y esperemos que si lo hacemos bien no nos muerda el tiburón."

No hay comentarios:
Publicar un comentario