Lucas González atendió rueda de prensa luego del empate de Deportes Tolima sin goles ante Bucaramanga y la clasificación a la final de la Liga BetPlay 2025-II:
"Las sensaciones son positivas porque estamos en la final, estamos contentos. No es fácil. Justo pensaba yo ahorita, lo hablaba con mi cuerpo técnico y decía, "Es difícil." Lo decía desde la perspectiva del jugador, es difícil que llegue un nuevo cuerpo técnico y que en el mismo semestre lleguemos a la final. No porque sea difícil el trabajo para el entrenador, porque el trabajo para el entrenador es el mismo, pero para los jugadores aguantarse a un nuevo entrenador, eso no es tan fácil como parece. Llega un entrenador diferente con sus caprichos, con unas exigencias que son diferentes seguramente porque cada uno de nosotros como entrenadores intentamos crear una cultura en nuestros clubes. Nosotros hemos hecho mucho énfasis en la cultura y para los chicos adaptarse tan rápido tiene un mérito enorme. Así que sensación de agradecimiento es lo que tengo yo, principalmente con mis jugadores, con mi presidente, por darme la posibilidad de liderar este grupo de jugadores que hemos construido, hablamos de una tribu, ¿no? Hemos construido nosotros una verdadera tribu en solamente 5 meses y eso es difícil. Así que estamos con la ilusión, con la ilusión de jugar el partido que todavía nos queda, intentar asegurar nosotros el cerrar en casa, que sería fundamental. Y bueno, yo lo dije hace mucho tiempo, ¿no? Para uno ser campeón primero se tiene que ganar el derecho a disputar esa final y hoy nos hemos ganado ese derecho. Así que muy contento por la gente y por los chicos."
"¿Qué pasa por mi cabeza? Lo dije ahorita, pasa agradecimiento, una sensación de gratitud con la gente que ha confiado en nosotros, sobre todo con los jugadores. Mucha gratitud con la gente, con los hinchas. Era hermoso sentir que no estábamos solos hoy. Un estadio que está teñido de amarillo con muchos hinchas acá del Bucaramanga, haciendo una ilusión porque ellos querían seguir lógicamente con la posibilidad de ir a la final, pero sentir que los hinchas están ahí hace que uno encuentre fuerza y que los jugadores encuentren fuerza en momentos difíciles, porque los partidos de cuadrangulares son difíciles. Ahora, si hay algo que yo tenía muy claro cuando salimos de la experiencia en Argentina, que me preguntaste por eso, era que en el siguiente paso no me iba a equivocar, por lo menos en la elección del equipo. Entonces, dejamos pasar algunas oportunidades. Fueron casi 11 meses que estuvimos sin trabajo desde que salimos de Argentina porque queríamos acertar en el club, principalmente acertando en los directivos y aquí es en donde verdaderamente la decisión ha sido muy buena. Ellos nos han buscado y cuando he tenido yo las reuniones con la gente de acá no lo he dudado ni un momento. Creo que es un paso muy positivo en mi carrera, así que la sensación es gratitud con nuestro presidente que me da la posibilidad de estar acá, con la gente y pienso en la tierra. Simplemente nos ganamos el derecho a jugar una final. El objetivo verdadero es intentar ganarla."
"La gente en el fútbol habla mucho de la importancia de la experiencia. Hay muchos entrenadores jóvenes a los que no se les da la oportunidad porque no tienen experiencia. Y lo mismo pasa con los chicos cuando empiezan su carrera y al entrenador le da miedo ponerlos porque no tienen experiencia. Y muchas veces la experiencia en esta profesión está sobrevalorada porque es una profesión como cualquier otra en donde prima el conocimiento. Ahora, si cuando uno tiene experiencias uno es capaz de evaluarlas y aprender de ellas como lo hacen los científicos, entonces esa experiencia se convierte en mayor conocimiento. Y nosotros vivimos una experiencia dura en Argentina. Jugamos cinco partidos justo cuando llegamos antes de la Copa América. Perdimos los cinco partidos, encajamos algo así como 15 goles en cinco partidos y al final salimos cuartos llegado allá. Y fue una experiencia que nosotros convertimos en conocimiento. Entonces, aprovechamos el tiempo, como dije, fueron casi 11 meses. Viajamos a estudiar, a compartir con entrenadores de élite que están en Premier League y La Liga, para intentar encontrar una alternativa más para encajar menos goles sin sacrificar el juego del equipo. Y eso creo que ha sido la principal evolución que hemos tenido. Es relativamente fácil encajar pocos goles si uno renuncia a intentar marcar goles. Es decir, uno inicia el partido intentando empatar, por lo menos jugando a no perder. Pero la clave está en cómo uno enfrenta un partido en donde uno quiere ir a ganar, inclusive cuando juega de visitante, pero sin quedar expuesto en el momento que pierdas el balón. Y creo que ahí ha estado la gran diferencia. Por eso yo lo dije en una de mis primeras ruedas de prensa, este va a ser un equipo en el que va a encajar, vamos a encajar pocos goles y vamos a jugar bien al fútbol porque habíamos encontrado alternativas diferentes como consecuencia de la evaluación que hicimos de nuestra última experiencia. El primer partido que jugamos encajamos tres goles contra Pasto de visitante y entonces imagínate lo que decía la gente, pues después de que aquí viene este otra vez y hoy creo que somos uno de los equipos, si no el que menos goles ha encajado. Estamos en la final con un equipo que juega bien al fútbol."
"Afortunadamente yo no jugué porque si jugara yo seguramente hubiéramos perdido. Afortunadamente los que jugaron son los chicos y lo hicieron bastante bien. Y el partido queríamos nosotros ganarlo. Nosotros hoy igualamos, si no estoy mal, el récord histórico de puntos que ha hecho el Deportes Tolima en un año natural, 93 puntos. Queríamos superarlo. Vinimos aquí a intentar ganar, pero nos enfrentamos contra un equipo que tiene un excelente entrenador. Como entrenador ha ganado muchos títulos, ha estado en dos campeonatos mundiales como jugador, si la memoria no me falla y es difícil, es difícil intentar superarlos. Lo intentamos. Lógicamente ellos hacen cambios porque cuando el partido se les está yendo de las manos, pues quieren hacer el gol y nosotros hacemos cambios para intentar contrarrestarlo. Hay que darle mérito a ellos también. Ellos nos lograron someter en este partido, sí, esos últimos 15 minutos y nosotros simplemente hacemos cambios para intentar contrarrestarlo. Lo de los cambios era que justo en ese instante iba a salir Adrián Parra y ese era el último cambio que íbamos a hacer cuando entra Juan José Mera, pero justo cuando ya se va a hacer el cambio, Junior Hernández no puede más. Entonces yo me acerqué simplemente era para parar el cambio que íbamos a hacer y que pudiéramos hacer el cambio por el jugador que estaba lesionado y terminar el partido con 11 sin ningún problema."
"Lo que comentó Leonel en rueda de prensa, seguramente a alguno de los jugadores lo escuché, yo no, no les habrá gustado, es normal, pero yo entiendo que él es un entrenador con muchísima experiencia, lleva muchos años en el fútbol, primero como jugador, después como entrenador y hace el comentario defendiendo a su equipo, ¿no? Yo no le paro muchas bolas a eso, simplemente el fútbol es así. Hoy no he mirado estadísticas, pero asumiría yo que ellos tuvieran el balón más que nosotros, pero nosotros estamos en la final. En el fútbol, si yo pudiera elegir, tendría el balón siempre, porque eso nos pone más cerca de ganar. Pero el fútbol se trata de marcar un gol más que el oponente y si no te marcan gol, por lo menos el partido no lo pierdes. Esperemos que en los partidos que quedan nosotros podamos tener el balón y los puntos. Eso es lo que queremos siempre."
Neto Volpi que mantuvo el arco en cero también entrego sus declaraciones luego del partido:
"Sabíamos que iba a ser un partido difícil. Bucaramanga tiene un buen equipo, demostró ahí todo en todo el semestre. Se sintió una tensión muy fuerte porque ellos vinieron con todo y supimos controlar bien esa parte defensiva y logramos conseguir el resultado que, no el que queríamos, pero el que nos llevó hoy a ser finalistas. Entonces, para mí es algo que nosotros hicimos un buen trabajo."
"Yo creo que eso que dijo el profe tiene nada más que ver con el rendimiento de nosotros dos. Hoy me tocó a mí representar a Christopher como él en otros partidos me representaba a mí. Y entonces, nosotros trabajamos mucho para que cuando él está, esté bien y cuando me toca yo también tengo que estar ahí a la altura de él y también para ayudar al profe. Y bueno, hoy me tocó el partido contra Fortaleza también y bueno, eso demuestra la fuerza del grupo que tenemos, más allá de que si somos los mejores o no, bueno, es una cosa que yo para mí él es mejor y creo que para él también yo soy el mejor. Entonces, bueno, lo llevamos así. Bueno, eso demuestra totalmente la fuerza del grupo que tenemos."

No hay comentarios:
Publicar un comentario