"QUEREMOS TENER EL BALÓN EN CAMPO CONTRARIO" LUCAS GONZÁLEZ Y LA PREVIA DE DEPORTES TOLIMA ANTE ONCE CALDAS POR LIGA BETPLAY - Deportes Tolima | Soy del Vinotinto y Oro

Breaking

viernes, 22 de agosto de 2025

"QUEREMOS TENER EL BALÓN EN CAMPO CONTRARIO" LUCAS GONZÁLEZ Y LA PREVIA DE DEPORTES TOLIMA ANTE ONCE CALDAS POR LIGA BETPLAY


Lucas González atendió rueda de prensa en la previa del partido de Deportes Tolima ante Once Caldas por la octava fecha de la Liga BetPlay que se juega el domingo 24 de agosto a las 2:00 p.m. en el Estadio Palo Grande de Manizales:


"Primero vamos a enfrentar a un durísimo rival. Nos ha hecho quedar muy bien a nivel internacional, creo que está haciendo una excelente Copa Suramericana. Tiene jugadores con un muy alto nivel, tiene un muy buen entrenador que le ha sabido sacar un rendimiento muy alto en este torneo internacional y ha superado pruebas muy difíciles. Así que para nosotros, más allá de cómo estén ellos en el torneo local, sabemos de la dificultad de este partido y por eso lo estamos preparando con mucho detalle."


"Seguramente ellos pondrán a su equipo más fuerte. Sé que tienen partido de copa hoy pero entiendo que viajarán con muchos juveniles y un equipo muy alterno, entonces asumiríamos que el equipo más fuerte lo vamos a ver nuevamente el domingo porque ellos necesitan sumar ya o si no no les va a dar para clasificar. Así que pasará un poco por nosotros lograr imponer nuestras condiciones como lo hicimos sobre todo en el último partido contra Millonarios. Más allá de haber jugado mucho tiempo contra diez jugadores, creo que las alternativas que tuvimos para poder transformar el control del juego y la posesión en entradas al área, toques en el área, remates y ocasiones de gol fue muy positivo."


"Entonces tendremos que intentar hacer lo mismo. Queremos tener el balón, queremos tenerlo en campo contrario, pero que eso se traduzca en ocasiones claras de gol. Eso es lo que entrenamos en este momento cada día. Creo que relativamente rápido encontramos la posibilidad de tener el control del juego la mayoría de los partidos, pero difícil es marcar goles. Para marcar goles tienes que ser capaz de crear ocasiones muy claras de gol, eso ya lo logramos hacer contra Millonarios, creo que pudimos haber marcado más goles. Así que tendremos que darle continuidad a eso y gestionar muy bien las contras, porque si les das a ellos un poquito de espacio, si Dairo está cerca al área es muy peligroso, Michael Barrios está en un nivel altísimo y la relación entre ellos dos es muy positiva. Así que, aparte de controlar el juego y generar ocasiones de gol, necesitamos estar seguros de estar muy bien en el momento en que perdamos la pelota para evitar conceder contras."


"Nosotros cambiamos poco lo que queremos hacer cuando estamos de local o de visitante. Somos un equipo que quiere ser campeón y que tiene que asumir la responsabilidad de imponer las condiciones, intentar ganar los partidos y no especular simplemente porque salimos de nuestra casa. Eso es lo que vamos a hacer en este partido y en los que se vengan."


"Prestas atención a las características particulares de cada oponente. En este caso los jugadores que ellos tienen arriba. Sobre todo con un jugador como Dairo Moreno hay que intentar tenerlo fuera de tu área. Hay que intentar jugar lo más lejos posible de nuestra área, imponer ahí las condiciones. Si logramos imponernos, normalmente ellos juegan con ese 4-1-4-1 o 4-5-1, dejando solamente un punta. Entonces tendremos que organizarnos en función de cómo lo hagan ellos para intentar jugar lejos de nuestra portería, jugar cerca del campo contrario y traducir eso en entradas al área y ocasiones claras de gol."


"Dependes de los jugadores, porque tú puedes pretender que jueguen como este equipo o el otro, pero si las características son diferentes es como pedirle a un elefante que trepe un árbol, eso no va a pasar por más que lo intentemos. Pero acá tenemos jugadores con características similares. Laterales izquierdos, por ejemplo Samuel y Junior, son dos jugadores que tienen características similares a las de un Balde, que puede quedarse en su campo conformando un tres atrás si lo necesitas, pero elegir muy bien el momento en el cual aparece en campo contrario en lugar de estar siempre como un posible extremo. Por el otro lado con Yhormar y Arrieta nos complementamos muy bien porque son diferentes. Yorman tiene muchísima calidad cuando va a campo contrario, aparece muy bien como extremo, se puede quedar allá también alto. Y cuando optamos por Cristian, nos da alternativas diferentes porque tiende a meterse por dentro, más como un medio centro. Yo lo conozco de mi paso en América, en Pasto también jugaba mucho como interior o medio centro."


"La clave es que conceptualmente entiendan los momentos, porque son jugadores que cuando perdemos la pelota tienen que tener muy claro cómo ayudar al equipo. Si no, simplemente estás jugando con jugadores que están en campo contrario y quedas expuesto a contras. Puedes tener el balón el 70-80% del tiempo, pero en dos contras pierdes el partido 2-0. Entonces los chicos lo han entendido. Hemos sumado más sesiones de entrenamiento, más partidos para poder evaluar. No solamente en este último partido sino en los entrenamientos yo ya empiezo a sentirme mucho más seguro de que ellos vayan a campo contrario porque entienden mejor, no solo ellos sino los demás compañeros, cómo comportarse en el momento que perdemos la pelota y así tener menos probabilidades de conceder contras."


"Creo que todavía nos falta mucho, sobre todo si queremos ser campeones. Siempre se lo digo a los chicos: uno, para ser campeón, primero se tiene que ganar el derecho a ser considerado un candidato fuerte al título. Pero más allá de que eso lo otorgue la prensa, nosotros mismos tenemos que sentirnos así cuando se vienen rivales grandes, fuertes, duros, no solo en historia sino en presente. Porque en este torneo pasa muchas veces que no necesariamente los rivales más históricos son los que más muestran equipo para ser campeón."


"Lo viví en Águilas. En este momento Junior se ve muy fuerte. Entonces nosotros debemos corregir muchas cosas y muchos aspectos, sobre todo detalles micro pequeñitos que te das cuenta en los partidos que todavía no haces bien. Yo soy un entrenador que basa todo su trabajo en evaluar rendimiento. Se lo digo a los jugadores: cuando perdemos no somos los peores del mundo, y cuando ganamos no somos los mejores del mundo. Cuando perdemos hay cosas que hemos hecho bien y muchas por ajustar, y cuando ganamos hay cosas que hemos hecho bien pero muchas por ajustar. Si tuviera que poner un mensaje en esa impronta que dices tú, diría que estamos por ahí al 60% del equipo que queremos ver."


No hay comentarios:

Publicar un comentario