Lucas González director técnico del Deportes Tolima atendió rueda de prensa luego del empate sin goles de Deportes Tolima ante Atlético Nacional por la quinta fecha de la Liga BetPlay:
"La verdad, no hemos sido capaces de superar el 4-4 que han montado ellos directamente en la segunda parte. Estos partidos, cuando se te ponen así, son partidos trampa, son difíciles. Normalmente un oponente como Nacional, o un equipo que juega a intentar ganar, deja unos espacios y lo enfrentas tú de tú a tú en condiciones de 11 contra 11. Después ellos se quedan con dos jugadores menos y los espacios empiezan a aparecerte, pero lejos de la portería. Hoy claramente el espacio estaba por fuera. Ellos montan con el cambio de Morelos por Sarmiento dos líneas de cuatro, se ponen muy juntos, muy cerca a su portería, y ahí es cuando es muy difícil marcar goles. Lo hemos intentado creo por todos lados. La voluntad de los chicos siempre ha estado ahí. Nos falta pensar en más alternativas, sobre todo desde el lado del cuerpo técnico, para ver cómo los podemos ayudar cuando pasen cosas como estas en donde el rival se mete tan atrás y tan cerca de su portería y en donde básicamente está contento con el punto que tienen. Tenemos que encontrar cómo hacerlo mejor."
"Justo decía antes que lo habíamos intentado por todos lados. Los jugadores lo intentaron y nosotros desde afuera intentamos ayudarlos. Nacional, como decía, montó dos líneas de cuatro. Nosotros terminamos. La intención era terminar con tres puntas. Termina Gonzalo, Jimer Fuentes y entra Larregui para que jueguen esos tres puntas dentro de los cuatro jugadores que están ellos para intentar cerrarlos y claramente entrar por fuera. Por eso pusimos a Junior de entrada alto, y a Yhormar por derecha, los dos muy altos y con tres delanteros intentar que ellos, sabíamos que ya estaban muy hundidos, que los centrales de ellos no estuviesen tan cómodos rechazando esos balones. Lo hemos hecho. Como dice Juan Pablo, muchas veces hemos enviado muchos balones al área buscando esos tres puntas. Si no era directamente con ellos, que quedase algún rebote y que pudiese alguno de los jugadores que venía por detrás, bien sea Juan Pablo, Tatay o el mismo Jader, que el balón que quedara en el borde del área lo pudieran finalizar ellos y así tener más probabilidades de hacer gol. Básicamente eso fue lo que buscamos. Samuel estaba controlando muy bien a Marino cuando estaba, pero después ya no necesitamos a Samuel en esa posición y quisimos poner un jugador más arriba para intentar ganar el partido."
"Básicamente no logramos ganar porque no fuimos capaces de marcar gol. Creo que el partido hubiese sido muy diferente. Recuerdo una ocasión muy clara que tiene Jerson en la primera parte. Cabecea dentro del área bastante solo. Si ese balón va a portería y logras marcar ahí, el partido es otro completamente. Justo lo decía Juan Pablo ahora. Un partido inicia con 11 jugadores en el campo, 10 jugadores de campo y un portero. Y esos 10 jugadores tienen la responsabilidad de intentar marcar gol y de que no les marquen gol. Cuando tienen la pelota, intentan marcar y al intentar marcar dejan unos espacios. Cuando un equipo se queda con nueve, el intentar marcar gol pasa a un segundo plano y solamente piensan en que no les marquen gol. Y entonces esos espacios que normalmente dejan ya desaparecen porque el equipo está contento con el punto que tiene. Ese fue el escenario con que nos encontramos. Básicamente, los espacios que había después de que Nacional perdía la pelota desaparecieron porque ahora ellos ya no intentaban verdaderamente marcar gol, sino que se preocupaban por proteger el espacio muy cerca de su portería. Y ahí es muy difícil ganar partidos, es muy difícil hacer goles. Tenemos que hacerlo mejor, tenemos que encontrar alternativas, y este partido, cuando pasan estas cosas, no los puedes dejar pasar. Por eso yo ahora estoy molesto conmigo mismo, igual que como lo están los jugadores, porque lo hablamos ahora en el vestuario: es un partido que sientes como si lo hubieses perdido. Es verdad que tienes un punto, pero es que contra nueve tienes que ganarlo. Y ahí tenemos que nosotros encontrar mejores alternativas para que, cuando los equipos, independientemente de que estén con 11, con 10 o con nueve, cuando se metan tan atrás, tengamos ocasiones más claras de gol y podamos marcar."
Juan Pablo Nieto también entregó sus declaraciones luego del partido:
"Yo creo que sí lo intentamos de fuera del área en varias jugadas. Creo que Tayron pateó dos veces, tres veces. Yo también pateé. Creo que fue una alternativa. Si bien tenés razón en que no tuvimos claridad en encontrar esos espacios, está claro. También pedirle de antemano disculpas a la gente. Creo que la reacción al final es totalmente entendible. Creo que era un partido que había que ganar. Aquí había que hacer valer esa superioridad que teníamos. Curiosamente, creo que cuando estábamos 11 contra 11, estábamos mejor nosotros, y cuando por ahí tuvimos esa responsabilidad de cuando ellos se quedan con dos hombres menos, nos costó, la verdad, nos costó encontrar esos espacios. Creo que tomábamos decisiones que no eran las más acertadas, y es algo que hay que tener mucha autocrítica nosotros como jugadores y analizar. Pero como dice el profe, va la quinta fecha, tenemos mucho torneo por delante para corregir. Está bien que no representamos lo que es el Tolima y lo que es el club y la cultura de la gente, pero intentaremos cambiar esta dinámica que llevamos en estos dos partidos. El equipo está muy unido, está muy mentalizado y muy autocrítico. Somos conscientes que estas dos imágenes que hemos dado en estos últimos dos partidos no son lo que nos representa y le vamos a dar vuelta a esto, estoy completamente seguro."
"Creo que esos primeros minutos éramos superiores totalmente. Entonces, curioso que 11 contra 11 éramos superiores, y cuando ya teníamos la ventaja de los jugadores, como dice el profe, se vuelve como un partido mentiroso porque crees que tienes muchos espacios, crees que no te van a atacar. Muchas veces estos partidos también los pierdes en una jugada aislada. Y vuelvo y te digo, cuando teníamos toda la responsabilidad ya con los nueve hombres de ellos, creo que tomamos malas decisiones, creo que pases que eran por ahí fáciles los cerramos. Entonces son cosas que como grupo tenemos que analizar, replantearnos y mejorar. Estamos aquí para mejorar. Como dice el profe, estamos trabajando, apenas llevamos un mes con este proceso. Obviamente tenemos muchas cosas que mejorar. Sabemos que tampoco da mucho tiempo la liga, ya va la fecha cinco, pero intentaremos cambiar esta imagen de estos dos partidos porque tenemos plantel, tenemos juego para hacerlo y creo que esos primeros 10 minutos lo demostramos. Pero obviamente hay que analizar los otros 80, que hay que hacer demasiado autocrítico todos nosotros."

No hay comentarios:
Publicar un comentario