Lucas González atendió rueda de prensa en la previa del partido de Deportes Tolima ante Santa Fe por la segunda fecha de la Liga BetPlay que se juega este viernes 18 de julio a las 8:10 p.m.
"Pues sigue la tristeza sin ninguna duda. Rabia por cómo se nos va el partido. Fueron nueve sesiones de entrenamiento, que es muy poco para preparar un primer partido. Y aún así los chicos fueron capaces de mostrar una identidad, de asumir que ellos intrínsecamente sienten que quieren tener, a través de dominar el juego, de controlar el juego, de tener la pelota, de ir a campo contrario, independientemente de que estemos jugando con una pretemporada muy corta y en una cancha muy difícil, porque Pasto es un equipo difícil, es una cancha que tiene altura, y era normal que ellos no estuviesen todavía en óptimas condiciones para poder competir ese partido."
"Y sin embargo, la primera parte regular, porque las cosas como son, tenemos mucho el balón, no logramos nosotros hacer mucho con ese balón. Entonces hablabas de la posesión, creo que al final cuando suman las dos partes es alrededor de 77% o 78%, que es mucho tiempo, pero esto hay que traducirlo en goles a favor y cero goles en contra. Y sin embargo, la primera parte nos hacen dos goles con muy pocas entradas al área y pocos remates a portería. Entonces, la gran conclusión que sacamos es que el área la tenemos que defender mejor. Hay errores que justo vamos a iniciar la semana con una sesión de video en donde voy a ser muy pesado con los chicos, muy pesado con ellos, porque no puedes tú, en todas las métricas que podamos tener posesión es una de ellas pero hay otras que nos hablan más del desarrollo del partido, y hacer un partido que la segunda parte es buena, lo alcanzas a igualar y después lo terminas perdiendo. Entonces estas cosas no nos pueden pasar y es mi responsabilidad hacer que los chicos lo entiendan y lo hagan mejor."
"Hay que pasar página rápido, pero hay que evaluar y hay que aprender. Y hay cosas que hicimos bien, pero hay cosas que no hicimos bien. Hay cosas que tenemos que corregir, puntualmente el cómo protegemos nuestra área, no solamente en el balón parado, el gol que nos hacen lo hemos defendido muy mal el área, esa es la verdad y tenemos que hacer énfasis en eso. Pero también en situación de juego: nos entran muy poco al área y nos hacen tres. Entonces hay que prepararse para que no te entren al área, pero también hay que prepararse para proteger el área cuando te llegan, porque el rival también juega."
"Entonces es un aspecto que nosotros vamos a corregir. De cara, que es preparar el siguiente partido, ahora Santa Fe es el actual campeón y no es por coincidencia. Tiene muy buenos jugadores, tiene un entrenador bueno que ya conozco yo y sé de su trayectoria desde antes que llegase aquí a Colombia y que logró el título, que es lo que todos queremos. Entonces va a ser un partido muy difícil, pero va a ser aquí en casa, y como decimos aquí, nuestro territorio tiene que ser sagrado. Hay que hacernos muy fuertes de local."
"Con respecto a Christopher, ya esperemos que pueda estar con nosotros. La verdad es que en este partido decidimos que tapara Gali. Tenemos muchísima confianza en Gali. Christopher, la primera semana de entrenamiento, tuvo un golpe en la mano, entonces hizo entrenamiento diferenciado y se perdió los primeros cuatro o cinco entrenos de campo con relación a lo que el equipo quiere hacer. Entonces, por eso optamos porque Gali que tenía todas las sesiones de entrenamiento y la información sobre lo que el equipo quiere hacer y nuestra idea de juego decidimos que él estuviese este primer partido. Ahora, si no pasa nada extraordinario, Christopher es nuestro portero número uno y seguramente él estará de cara al siguiente partido."
"Hablar quiere decir evaluar. Nosotros no podemos ir pasando partidos sin evaluar lo que vamos haciendo. Como entrenador tú controlas poco. Lo decía Luis Enrique hace poco en una de las ruedas de prensa, creo que fue antes de la final: uno quisiera controlar todo, pero en realidad controlas muy poco. Pero sí es verdad que tienes influencia en cómo preparas la competición, cómo intentas hacer que las cosas salgan."
"Todos tenemos el tiempo que tenemos, que siempre es poco para trabajar, y ahí decides priorizar unas cosas u otras. Entonces ahora nosotros tenemos que hacer mucho más énfasis, como lo dije antes, en cómo proteger el área. Porque no es posible que nosotros hayamos más que doblado la cantidad de entradas al área y toques en el área del equipo contrario y que ellos, con relativamente pocas creo que fueron seis toques en el área o algo así te hagan tres goles. Entonces ahí es algo que tenemos que mejorar. Y aunque no lo hicimos del todo mal, desde la perspectiva de entradas al área concedidas y toques en el área, tres goles son demasiado. Y ahí simplemente hay que intentar ayudar a los chicos más y apretarlos a ellos para que el rendimiento de ellos sea más alto."
"Todos los entrenadores quisiéramos tener a Lionel Messi en nuestro equipo, seguramente. No hoy, sino siempre. Todos los entrenadores queremos tener mejores jugadores. Sin embargo, creo que justo, coincidencialmente hacía referencia a Luis Enrique hace poco. Creo que es un ejemplo muy evidente de que los equipos de fútbol no se construyen solamente con grandes nombres, se construyen con los hombres adecuados. Y ahí creo que el club acá lo ha hecho muy bien en el pasado reciente y creo que lo está haciendo muy bien actualmente."
"Es muy fácil en el mercado de fichajes uno dejarse llevar por el presente de un jugador que potencialmente esté sobrevalorado en este momento porque su curva de rendimiento está en un pico ascendente. Pero ese rendimiento no siempre es sostenible en el tiempo. Nosotros, personalmente, cuando llegamos a trabajar en un club, hacemos mucho énfasis en el análisis de los posibles fichajes. Y comparas lo que es como mínimo el rendimiento objetivo en datos de las últimas tres temporadas para intentar tener una idea de cuál es el rendimiento verdadero de esos jugadores. Y eso es lo que estamos haciendo."
"Entonces, por ejemplo, ahora nos ha llegado Tatai, que es un jugador que va a aportar muchísimo en el juego del equipo. Es Juan Pablo Nieto con, no sé, diez o doce años menos. Es un jugador que nos va a dar muchísimo en el momento en que él pueda entrar. Ya sueño yo con un equipo que pueda tener a Rovira como el otro día, a Nieto, a Tatai, a Kevin, a Jader... todos estos jugadores de tanta calidad por dentro, porque son los que te permiten dominar y controlar el juego."
"Ahora también llegó Mauricio, que es un chico que viene de segunda división, pero el potencial que tiene es enorme. Le tocó cometer un error el otro día, pero estamos aquí para ayudarlos a aprender. Y así es como vamos a construir nosotros esta plantilla. Hay jugadores que van a llegar, hay jugadores que están cerca, pero más que nombre, es el perfil que nosotros estamos buscando. Algunos de ellos tengan rendimiento inmediato y otros de ellos que ojalá no solamente aporten ya, sino de cara al futuro del club."
"Neto, estoy con muchísima ilusión. Creo que Neto, en el momento en que se lesiona, era el mejor portero de Colombia, creo que con diferencia. Ya está entrenando con el equipo, ya tiene esa alta médica, ha pasado por una situación muy difícil. Pero bueno, tenemos muchísima ilusión de que pueda estar con nosotros pronto, y en el momento que esté disponible, seremos el equipo con la mejor dupla de porteros de Colombia."
No hay comentarios:
Publicar un comentario