LA PRIMER CAMISETA DEL DEPORTES TOLIMA FUE LA DE RACING DE AVELLANEDA Y LA SELECCIÓN ARGENTINA - Deportes Tolima | Soy del Vinotinto y Oro

Breaking

lunes, 15 de diciembre de 2014

LA PRIMER CAMISETA DEL DEPORTES TOLIMA FUE LA DE RACING DE AVELLANEDA Y LA SELECCIÓN ARGENTINA


Cuando el Deportes Tolima inicio su presentación en la Liga Colombiana, la Dimayor ya llevaba algunos años de competencia y producto de las huelgas de jugadores argentinos en 1948; profesionales como Pedernera, Di Stéfano, Pipo Rossi, Sastre y Pontoni emigraron al fútbol colombiano en el año de 1954 en una época conocida como 'El Dorado'.

El Departamento del Tolima estaba afuera de esa fiesta futbolística que vivían en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín o Manizales que ya tenían sus equipos profesionales conformados, entonces un grupo de dirigentes viajo a Bogotá para que el equipo del Tolima fuera aceptado por la Federación. Mientras se gestaba la adquisición de la ficha en el profesionalismo, en Ibagué se conformó un equipo amateur con baluartes del club Boca Junior de Cali y el Colegio San Simón. Para que todo ese esfuerzo del grupo de dirigentes viera finalmente la luz, llegaron a un acuerdo con César Augusto Cuellar Velandia, jefe militar de la región. 

A cambio de que el club pasara a denominarse Corporación Club Deportes Tolima y con la condición de que la presidencia fuera otorgada al comandante de la Policía, el oficial Noel Delgadillo, autorizó una partida de 10.000 pesos de la época para la compra de jugadores. Los dirigentes Humberto González y Humberto Rodríguez Jaramillo le entregaron la mitad de esa suma al argentino Juan Barbieri para que acercara jugadores 'gauchos' al Deportes Tolima; Barbieri fue el primer director técnico del equipo 'Pijao' y contrato a los jugadores Jorge Gandulfo arquero de Lanús y Tigre, Oscar Ferrari, José Jamardo, Enrique Laino y Carlos Robelle.


“¿Y con qué uniforme vamos a jugar?”, preguntó Cuéllar Velandia, quien además hizo bautizar con su nombre el estadio, hoy conocido como Manuel Murillo Toro, entonces el propio Barbieri se trajo de Buenos Aires la camiseta del Racing Club, el modelo de la casaca era la del tricampeón de los años 1949, 1950 y 1951. Este modelo fue usado por el Deportes Tolima dos años (1955 - 1956). La prenda también era usada por la Selección de Argentina, todos los balones e indumentaria con que Tolima inicio su historia provenían del sur del continente.


El Deportes Tolima adopto los colores 'Vinotinto y Oro' en un torneo de básquet, el color Oro representa el metal que se robaron los conquistadores españoles, y el Vinotinto simboliza la sangre derramada por los indios Pijaos que hoy representan la fuerza y la garra del Conjunto Musical.

Deportes Tolima cumple 60 años el 18 de diciembre, este año el 'Vinotinto' fue Campeón de Copa Colombia al vencer a Independiente Santa Fe y Racing Club se corono Campeón del fútbol Argentino venciendo a Godoy Cruz y dejando en el camino a River Plate que era el único que podía arrebatarle el trofeo.

1 comentario:

  1. Felicitamos de Corazón a todo la hinchada del Racing de Avellaneda, por su Campeonato, los Tolimenses les estamos eternamente agradecidos por colonizar nuestro fútbol, creo que los Colombianos hemos sido muy injustos con los Argentinos, gracias a Dios y a este pueblo guerrero nuestro fútbol ha evolucionado sobretodo el Tolima.-Dios les bendiga Nación Argentina y al pueblo de Racing nuestros hermanos y equipo padre.

    ResponderEliminar