PALMARES DEPORTES TOLIMA - Deportes Tolima | Soy del Vinotinto y Oro

Breaking

PALMARES DEPORTES TOLIMA

♫CAMPEÓN COPA COLOMBIA 2014♫

En el segundo semestre llego el técnico Alberto Gamero respaldado por baluartes como Yimmi Chará que se consolido como capitán del 'Pijao', David Silva, los uruguayos Leonardo Burián en el pórtico y el delantero Héctor Acuña y el goleador del torneo con el 'Vinotinto', Wilfrido de la Rosa que venia de ser campeón de la categoría Sub-20. El equipo se clasifico en la última fecha a los cuadrangulares de la Liga pero no se pudo clasificar a la final. Sin embargo logro coronarse como Campeón de la Copa Colombia.

La campaña del 'Vinotinto y Oro' fue meritoria siendo primero del grupo F con 21 puntos producto de 7 victorias y 3 derrotas. En octavos de final la primer prueba fue el Independiente Medellín al cual Tolima derrotó 1-0 de visita y luego le gano en Ibagué 4-2 para quedarse con el cupo a cuartos de final. El rival fue Atlético Nacional que cedió el empate 2-2 ante los 'Pijaos' que liquidaron la serie en casa con un contundente 2-0.

En semifinales Tolima enfrento a Patriotas, en la ida fue un empate sin goles en Tunja y en Ibagué el marcador quedo 2-1 a favor del 'Vinotinto y Oro'.

La gran final fue frente a Santa Fe, en Ibagué Tolima se llevo una ventaja de 2-0 con goles de Félix Noguera y Yimmi Chará, mientras que en Bogotá Santa Fe logro ganar 2-1 pero no le alcanzo, el gol de Andrés Ibargüén en el Campín amplio la diferencia en el global 3-2 dándole el trofeo al Deportes Tolima y el cupo directo a Copa Sudamericana 2015.




♫CAMPEÓN 2003♫

En el año 2003 el Deportes Tolima conformo una muy completa nomina con jugadores importantes como Diego Gómez, Justiniano Peña, Freddy Hurtado, Hernando Patiño, Ricardo Ciciliano, Arley Dinas, Rogeiro Pereira, John Charria, Henry Zambrano, Alex Comas, Yulián Anchico, y Óscar Briceño, entre otros. El equipo clasificó a los cuadrangulares antes que se terminara la fase todos contra todos. El Tolima jugó el cuadrangular previo a la final contra el Junior, Atlético Nacional, y el Medellín jugando un muy buen fútbol especialmente en el primer partido del cuadrangular cuando le ganó a Nacional en Medellín por 2:1 con una excelente actuación de Arley Dinas quien anotó uno de los goles del conjunto vinotinto. El último partido fue contra Nacional en el Estadio Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, el otro partido del cuadrangular se jugó en el Estadio Atanasio Girardot entre el Medellín y el Atlético Junior. Para que el Tolima jugara la final, tenía que ganarle a Nacional por diferencia de dos goles y que el Medellín le ganara al Junior sin que el Junior anotara. El resultado que parecía imposible para muchos, se dio. En Ibagué, el Tolima ganó 2-0 con dos goles de Ricardo Ciciliano, siendo el último en el minuto 45 de la segunda parte. En el estadio Atanasio Girardot, Junior cayó por la mínima diferencia ante el Medellín con un gol de cabeza. La primera final se disputó el Miércoles 17 de diciembre en Ibagué, Tolima derrotó al Deportivo Cali 2:0, los dos goles los convirtió el brasilero Rogeiro Pereira. El Domingo 21 de diciembre el partido de vuelta se jugó en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero de la ciudad de Cali. El resultado fue 3:1 a favor de los azucareros, el cual forzó dos tiempos de quince minutos en los que no se presentó ninguna anotación y llevó el partido a penales. Para el Tolima cobraron: Freddy Hurtado (anotó) Hernando Patino (erró) John Charria (anotó) Rogeiro Pereira (anotó) y por último el uruguayo Jorge Artigas quien anotó para darle el triunfo al cuadro tolimense. El arquero Diego Gómez atajo dos penales uno de ellos a Mayer Candelo. Siendo éste es el logro más importante del Deportes Tolima, al conseguir su primera y hasta la fecha única estrella en el fútbol profesional colombiano. 




♫CAMPEÓN ASCENSO 1994♫

Tras perder la categoría A en 1993, el Deportes Tolima descendió a la Segunda Divisón. Luego de un año díficil, los tolimenses recuperaron su sitio en la Primera Categoría, al salir campeones de la ya extinta Copa Concasa de la mano de Humberto ´Tucho´Ortíz. En este equipo se destacaron Hugo Arrieta, Carlos Castro, Fredy Torres y los paraguayos Eumelio Palacios, Hugo Yegros y Julio Javier Doldán, refuerzos de primer orden para volver con honores a la División A.



♫SUBCAMPEON 2010♫

En el Torneo Finalización el Vinotinto y Oro volvió a quedar primero en la fase todos contra todos. En esta edición volvieron los cuadrangulares semifinales. Deportes Tolima seria cabeza de serie del Grupo A , el cual estaría también conformado por Santa Fe, Atlético Huila y La Equidad. Tras 2 empates como local frente a los equipos Capitalinos , una victoria como visitante 2 - 3 al Huila, una derrota contra La Equidad en Bogotá y una victoria como local 4 - 3 ante el Huila en un vibrante partido , Tolima y Santa Fe; los 2 equipos que habían luchado el liderato durante todo el semestre se encontrarian en el partido del Torneo el cual se disputo en Estadio El Campin con aforo total , el cuadro Cardenal con el empate le bastaba para acceder a la Final, en un partido de ida y vuelta con incontables opciones de gol en ambos arcos, hasta que en el minuto 89 , Christian Marrugo pasa el balón a Wilder Medina , el goleador que abre el espacio hacia su izquierda y saca un potente e inalcanzable remate al palo izquierdo de Agustín Julio. En la final en Ibagué, Tolima ganaria 2 - 1 al Once Caldas, mientras que en la vuelta caería 3 - 1, quedando subcampeón.

♫SUBCAMPEON 2006♫

En el segundo torneo de 2006, el Deportes Tolima, teniendo como técnico al ibaguereno Jorge Luis Bérnal, jugo el cuadrangular semifinal contra Nacional, Chico y Pasto. Tolima demostró su garra y entrega al vencer a Nacional en el estadio Atanasio Girardot 2-1, la primera anotación llegó cuando Juan Carlos Escobar le entregó el balón a John Charria de "taquito" y este difinio con un fuerte zurdazo para vencer al arquero David Ospina. La segunda anotación llegó por parte de Darwin Quintero en el segundo tiempo, Víctor Hugo Aristizábal descontó para los locales. En el último juego de los cuadrangulares el Tolima enfrentó al Chico en el estadio Manuel Murillo Toro 2-0 fue el resultado victoria tolimense con goles de Darwin Quintero y un golazo de John Charria de unos 20 metros de distancia al arco. La final del toreno se jugó ante el Cúcuta Deportivo, en un campeonato que fue muy reñido entre los dos equipos. El partido de ida se jugó en el estadio General Santander de Cúcuta con victoria local 1:0. El encuentro de vuelta se jugó en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué y fue un empate 1:1, coronando al Cúcuta Deportivo como campeón. En esa temporada se destacaron jugadores como Yulian Anchico, Agustín Julio, Oscar y Daniel Briceño, Jhon Charria, Juan Carlos Escobar, Gilberto García, César Rivas, César Vásquez, Hilario Cuenu, Gerardo Vallejo y una de las revelaciones del año, el juvenil Carlos Darwin Quintero. 


♫SUBCAMPEON 1982♫
Durante 1982, el Deportes Tolima mantuvo el buen rendimiento del año anterior. Aunque no le alcanzó para obtener el máximo galardón, dejó una buena imagen en el país futbolero. El octogonal final fue protagonizado por Tolima, Millonarios, Deportivo Pereira, Deportivo Cali, Atlético Nacional, Independiente Medellín y América de Cali, quien se alzó con la estrella tras terminar en el primer lugar con 20 puntos. El cuadro ibaguereño terminó en la segunda plaza con 17 unidades. El equipo en ese entonces estuvo conformado por: Hugo Gallego, Fredy Clavijo, Francisco Maturana, Gustavo "La Piña" Mendoza, Osvaldo Redondo, Heberto Carrillo, Evaristo Isassi, Aparecido Donizette de Oliveira "Sapuka", Hector Jaime Múnera, Victor Hugo del Rio y Arnoldo Iguarán.


♫SUBCAMPEON 1981♫

Gabriel Camargo ya era el propietario del Deportes Tolima en 1981, año en el cual el club llegó al subcampeonato de la Primera A. Pedro Nel Ospina dirigió al equipo tolimense desde la fecha 22 del torneo, llegando así al cuadrangular final en la disputa por el título que fue ganado por el Atlético Nacional. Entre otros jugadores que integraron la nómina se destacaron Gustavo "Piña" Mendoza, Oscar Héctor Quintabani, Cristino Centurión, Luis Montúfar, Heberto Carrillo y Víctor Hugo del Río, goleador de la temporada con 29 goles.13 En esta ocasión, los ´Pijaos´ arribaron al cuadrangular final luego de un extenuante torneo en compañía de Junior, América de Cali y Atlético Nacional. Ese Tolima llegó al subcampeonato de 1981 tras una definición "mano a mano" con Atlético Nacional, que ganó su partido ante un América sin opciones que disputó el partido con la suplencia, dándole todas las ventajas al cuadro verde de Antioquia. Al final fue el elenco antioqueño el campeón, pero para el Tolima el año fue positivo, ya que obtuvieron el subcampeonato y contaron con el goleador de la competencia, quien fue Víctor Hugo Del Río con 29 anotaciones.Para la historia, quedará el partido Deportes Tolima vs Atlético Junior: A los 42 minutos del segundo tiempo, todo parecía definido; Junior había conseguido el empate 3-3 y era el subcampeón. Un tiro libre desde 35 metros, cinco hombres en la barrera del equipo visitante; Centurión se cuadra a la izquierda, Del Rio por el centro y Carrillo por la derecha, para aprovechar el perfil zurdo, la jugada no parecía tener ningún peligro. El milagro se produjo cuando Carrillo metió un "chanfle" que hace una parábola perfecta, pasó la barrera y se anidó en las piolas del arco de Delménico. ¡Golazo¡, Subcampeonato y derecho a participar en la Copa Libertadores de América. Fue tal la alegría del subcampeonato, que al término del partido, los hinchas invadieron el terreno y alzando en hombros a sus héroes, dieron la "vuelta olímpica". Para la Temporada 1982, las nuevas contrataciones fueron: Francisco Maturana, el Delantero Brasileño Aparezido Donicete de Oliveira ("Sapuka"), Arnoldo Iguarán, Óscar López, Tito Ramón Correa y el gran puntero derecho de Buenaventura, Janio Cabezas.


♫SUBCAMPEON 1957♫

En 1957, llega a la presidencia del equipo Don Jorge Guzman Molina y con el Deportes Tolima consiguió por primera vez en su historia el subcampeonato del fútbol colombiano, empato con Medellin en la final tras disputar 120 minutos. El club "Pijao" fue designado subcampeón luego del polémico lanzamiento de una moneda, que decretó la suerte de ambas escuadras, el mencionado echo se realizó en Bogotá el 13 de Abril 1958, a puerta cerrada y sin ningún representante del Tolima. Aquel equipo de la casaca Vinotinto con la banda cruzada oro, pantaloneta Vinotinto y medias Oro no se desanimaria en cuanto a su futbol y disputaria una serie extra con el Cúcuta Deportivo, la cual ganaria el Pijao con victoria 4 - 2 en Ibagué y victoria 0 - 1 en la frontera.