ESTADIO MANUEL MURILLO TORO - Deportes Tolima | Soy del Vinotinto y Oro

Breaking

ESTADIO MANUEL MURILLO TORO


El Estadio Manuel Murillo Toro es un escenario deportivo ubicado en la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima. Cuenta actualmente con un aforo de 33.000 espectadores. En el estadio, cuyo principal uso es para el fútbol, juega como local el Deportes Tolima, equipo de la Categoría Primera A colombiana. Fueron años de campañas, reuniones y actividades para lograr que un anhelo de ibaguereños y tolimenses se convirtiera en realidad; aunque aún el departamento no contaba con escuadra profesional, la idea de la creación del equipo dio un mayor impulso al proyecto. El diario El Comercio, en edición del 23 de junio de 1951 registra la gran "Semana Pro-estadio", evento que se realizo entre el 28 de junio y el 8 de julio de ese mismo año, con desfiles de deportistas, jornadas deportivas y el gran encuentro entre los equipos profesionales Millonarios y Bucaramanga. 

En un encuentro amistoso realizado por los equipos Deportes Quindío (profesional) y Boca Junior (amateur) de Ibagué el 19 de enero de 1955, se determino realizar la obra cuando en la famosa cancha de Belén le tocó al propio Jefe Civil Militar César Augusto Cuellar Velandia presenciar el encuentro durante casi dos horas de pies, momento que aprovecho Humberto González Ruiz para sugerirle al mandatario la necesidad de un estadio para Ibagué. 

El Diario la Ëpoca, dirigido por Adriano Tribin Piedrahita, en su edición 105 del 12 de octubre de 1954 registra un encuentro de personalidades, encabezado por el Gobernador César Cuellar Velandia, el Alcalde Lisímaco Parra Bernal, el secretario de obras Bernardo Telo y dirigentes deportivos, según el diario, para definir el sitio donde se construiría el Estadio. De acuerdo a la nota, la Gobernación del Tolima aportaba 10 mil pesos y 7 mil que se encontraban en poder de Nicolás Rivera, tesorero y gran promotor de la campaña Pro-estadio. Fue construido en el año de 1955 en un tiempo récord de 55 días con el nombre de estadio Gustavo Rojas Pinilla en un lote donado por el ciudadano Serrano de Ávila. Su capacidad inicial fue de 3.000 espectadores y el partido inaugural entre Deportes Tolima y Boca Juniors de Cali realizado el 20 de julio de 1955 terminó con victoria del equipo visitante Boca Juniors de Cali por 3-2. 

La primera construcción del estadio se hizo para 3.000 espectadores, luego se amplio a 18.000; actualmente tiene una capacidad para albergar a 31.000 aficionados y en septiembre de 2011 será de 38.000.  El estadio ha cambiado varias veces de nombre a lo largo de su historia: inicialmente se llamó Gustavo Rojas Pinilla en honor al general presidente de la república de entonces, posteriormente fue conocido como San Bonifacio en honor a la ciudad (fundada como San Bonifacio de Ibagué) y actualmente Manuel Murillo Toro en honor al político y escritor tolimense que fue presidente de la república en dos ocasiones. 

En el año de 1981 las tribunas sur, norte y oriental se derrumbaron por exceso de espectadores en un partido que enluto a la nación pues le costo la vida a 17 espectadores y otros 30 resultaron heridos. El escenario fue reconstruido mayoritariamente entre los años 1982 y 1985 años en los que Tolima disputo la copa Libertadores de 1982 y 1983 llegando a las semifinales.