FUNDACIÓN SEMILLAS CORAZÓN DE ORO UN SUEÑO HECHO REALIDAD - Deportes Tolima | Soy del Vinotinto y Oro

Breaking

viernes, 6 de febrero de 2015

FUNDACIÓN SEMILLAS CORAZÓN DE ORO UN SUEÑO HECHO REALIDAD


La Fundación Semillas Corazón de Oro marca dentro del barrismo Tolimense el inicio de una gesta que hoy cientos de jóvenes de la Revolución Vinotinto Sur apoyan y hacen realidad por medio del barrismo social con la idea clara de ayudar a los nuestros, que la unidad y la autogestión son el pilar para conseguir los recursos que han hecho posible que la familia del Deportes Tolima se integre en campeonatos de micro fútbol y por causas justas como la 'Navidad Vinotinto' y la donación de útiles escolares en diferentes sectores de Ibagué.

Camilo Quiroga que fue director de la Fundación Semillas Corazón de Oro anuncio su retiro de la labor debido a cuestiones laborales y familiares que no le permiten dedicarle el tiempo que tenía antes. Es un joven hincha del Deportes Tolima que le aposto al cambio social dentro de la hinchada.

Camilo, cuéntenos como inicio la Fundación:
La Fundación Semillas Corazón de Oro nació hace tres años. Todo comienza por la preocupación hace tres años debido a la problemática social que llevo consigo demasiados pelaos barristas de nuestra hinchada muertos, nunca los olvidaremos, preocupados por esta situación, decidí comenzar a estudiar otras barras y encontré que contaban con una Fundación, nosotros somos una hinchada grande pero no contábamos con una. Notamos la carencia de una ideología para construirla y nos atrevimos a apostarle a un proceso sociocultural donde sembraríamos una mentalidad consiente hacia el fútbol, hacia su realidad cotidiana para que no se nos olvide todo lo que nos sucede ya que habitamos la tribuna y habitamos la ciudad. Estábamos cansados de cargar la cruz del estigma del barrista mal visto por la sociedad que pesa mucho.



¿Qué acciones emprendieron para cambiar el pensamiento de los jóvenes?
Yo me decía si somos vándalos por rayar las paredes vamos hacer murales coloridos alusivos a nuestra tierra, para mejorar nuestro olvidado sentido de pertenencia, motivando a los pelaos artistas empíricos y naturales de la calle sin oportunidades de estudiar.

Al mismo tiempo organizamos un campeonato de microfútbol, la inscripción de cada jugador fue con un alimento no perecedero entre las edades de 14 a 17 años de edad que en ese entonces era critica la cosa, se veía muchas peleas entre los mismos Tolima y eso tenía que cambiar.



Nos inventamos el 'Día del Niño Hincha del Deportes Tolima' para hacerlo mas atractivo y poder tener una mayor cobertura hacia las nuevas generaciones. Realizamos la actividad todo salio muy bien, el campeonato fue un éxito rotundo y pintamos así nuestra primera pared con un mural.

Luego realizamos una serie de campeonatos en el barrio Pacande sector comuna 7, donde actualmente la Fundación tiene una gran acogida gracias a la labor que a desarrollado Luis (Liru) cuando llegamos allí nuestra palabras no tenían mucho peso por nuestro pasado de jóvenes infractores de la ley. Pero con el impulso que llevamos en esa época no nos rendimos y continuamos, decidimos integrar a las familias con sancochos comunitarios, así los padres de los niños asistían y observaban que nosotros estamos apostándole a algo diferente, que en medio de lo malo siempre hay algo bueno.



Lo bueno de la crisis es que te pone a funcionar tu creatividad para ver como sales de ella, luego realizamos jornadas ambientales, limpieza de microcuencas, limpieza de parques de la ciudad Musical. Son muchas actividades y cabe resaltar que no contamos con una cámara para llevar el registro fotográfico, luego la conseguimos y es lo que ustedes pueden observar en las fotos del Facebook.

¿Cómo cree que esta labor ha influenciado a los niños y jóvenes de la ciudad de Ibagué?
El trabajo social realizado marca una nueva mentalidad entre la hinchada popular y le genera otra opción a la nueva generación de jóvenes y niños que ven el barrismo desde otro punto de vista. Dentro de unos años yo como fundador veré los frutos y me sentiré muy orgulloso de haber participado en esta bella labor social.



¿Cómo es el día a día de un barrista que decide ser líder juvenil? Sabemos que la Fundación fue galardonada con el premio Excelencia a la Juventud 2014:
El premio Excelencia Juventud 2014 fue fruto del esfuerzo, de vender tamales y conseguir para la gasolina e ir a visitar a los barristas de los pueblos como Saldaña, Guamo y Purificación. Gracias a esto sumado a la parte del trabajo social en Ibagué nos postularon y ganamos ese reconocimiento sin apoyo gubernamental ni privado, solo me empubaja las ganas de salir adelante y seguir robando sonrisas para sembrar semillas con una mentalidad abierta hacia el cambio.

¿Por qué se retira de la Fundación Semillas Corazón de Oro?
Por cuestiones laborales y familiares, porque no me queda el tiempo para dedicarle a la vuelta el tiempo que se merece, prefiero renunciar a quedarle mal a la familia 'Vinotinto y Oro'.

¿Qué experiencia de vida le ha dejado esta labor social?
A sido la mejor etapa de mi vida, son los años con mas sonrisas que he sembrado, son los momentos mas gratos que he compartido, junto a un montón de pelaos que nadie apuesta por ellos. Yo me la jugué hoy en día soy orgulloso de decir soy barrista no soy vándalo, soy ciudadano y colabore con mi esfuerzo, con las uñas logre aruñar la realidad de algunas zonas vulnerables, gracias a este proceso como persona hoy en día valoro lo que tengo y investigo sobre mis raíces, estoy seguro si se de donde vengo se para donde voy.



¿Qué mensaje quiere dejarle a los niños y jóvenes del Tolima?
Todos podemos contribuir con nuestro grano de arena, estos pelaos en medio de la degradación social de la comunidad colombiana tienen esperanza, tienen sueños por cumplir y yo le aposte a eso, se que los frutos se verán. Un cordial saludo para todos los niños y jóvenes que participaron en esta locura, digo locura por que cuando comenzamos nadie apostaba por nosotros, pero nosotros no copiamos y tomamos la decisión adecuada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario