ENTREVISTA A LA FUNDACIÓN SEMILLAS CORAZÓN DE ORO QUE PREPARA JORNADA AMBIENTAL EN PACANDE - Deportes Tolima | Soy del Vinotinto y Oro

Breaking

viernes, 6 de diciembre de 2013

ENTREVISTA A LA FUNDACIÓN SEMILLAS CORAZÓN DE ORO QUE PREPARA JORNADA AMBIENTAL EN PACANDE

Cortesía: Fundación Semillas Corazón de Oro


La Fundación Semillas Corazón de Oro es la respuesta de la Revolución Vinotinto Sur a la problematica que viven los jóvenes de la ciudad de Ibagué, dandole un espacio al deporte, la convivencia, el arte y el sentido de pertencia por el Deportes Tolima. En esta entrevista realizada por el periodista Camilo Patiño tendremos la oportunidad de conocer esta labor valerosa que emprenden los barristas por el cambio de conciencia:

Camilo Quiroga director de la Fundación Semillas Corazón de Oro buenos días, bienvenido.

1. ¿Cuánto tiempo lleva la Fundación?

La Fundación nace en junio de 2011 a raíz de una problemática que se veía en un sector de la ciudad, una zona vulnerable, donde veíamos que los jóvenes y los niños sobre todo, estaban expuestos a la drogadicción y a la delincuencia, a seguir manteniendo ese círculo por lo que nosotros decidimos intervenir directamente en ese problema creando más espacios deportivos, artísticos y mas cultura que es lo que necesita nuestra ciudad.

2. ¿Cómo nace la iniciativa a partir de la barra y esa estrecha relación que existe con los hinchas del Deportes Tolima?
Nace de una necesidad porque se nos ha olvidado de donde somos, se nos ha olvidado el sentido de pertenencia, se nos han olvidado nuestros colores, entonces de nosotros nace esta iniciativa para propagar este mensaje a toda la comunidad no solamente de Ibagué si no del Tolima.

3. Diferentes actividades adelantan ustedes con la Fundación tanto culturales como deportivas y artísticas, cuéntenos de cada una de ellas:
Comenzamos haciendo actividades deportivas porque nos gusta mucho el fútbol, el fútbol es el motor de las vidas de todos los integrantes de la Fundación, entonces nacen los campeonatos para los niños para encarrilarlos hacia el mundo del deporte y de esta manera sacarlos de la delincuencia y la drogadicción, que se ve bastante en nuestra sociedad, luego nos dimos cuenta de que podíamos incluir en las actividades algo de arte para llamar más la atención de los jóvenes, por lo que empezamos a trabajar con los muchachos de la Universidad del Tolima, con el Centro de Memoria y Cultura y ellos nos colaboraron con el show de títeres, después se abrió otra puerta para incluir teatro en las actividades; todas estas iniciativas son con el fin de crearle conciencia ciudadana al niño.

4. ¿Cuáles con los lugares en donde actúan ustedes?
En todas las zonas vulnerables de nuestra ciudad, hemos hecho campeonatos y actividades deportivas, artísticas y culturales en todas las comunas de Ibagué.

5. Existen muchos prejuicios en torno a los jóvenes hinchas del Deportes Tolima ¿Cómo ha sido la relación con la comunidad cuando ustedes llegan a realizar un evento?
Cuando llegamos la generalización siempre se ve presente, pero luego entienden que uno no deja de ser ciudadano y que si se quiere participar del proceso no se debe tener prejuicios, ni se debe juzgar a las personas, hay que tener una mente abierta y estar dispuesto a escuchar otra voz, a entender que hay otra realidad y que hay un cambio que se puede lograr, no solamente criticar sino tomar acciones directamente en el problema.

6. Importante también la conciencia ambiental que se empieza a trabajar en los pequeños en contra de la megaminería:
Nosotros desarrollamos la actividad ambiental, siempre en los parques que vamos hacemos siembra de árboles y dejamos el mensaje claro de que el agua de nuestra tierra vale más que todo el oro del mundo.

7. ¿Cómo ha sido la relación con los padres de los niños que quieres hacer parte de la fundación?
Nos han acogido muy bien por lo que ven que es un mensaje diferente a todo lo que está establecido, la primera idea de nosotros fue hacer algo que nunca se hubiera realizado entre hinchas.

8. La iniciativa de la Fundación Semillas Corazón de Oro es algo que nunca se había visto en la ciudad, que nace de los jóvenes y para los jóvenes.
Esta iniciativa nace de los jóvenes por tanta problemática que se veía dentro de la barra Revolución Vinotinto Sur.

9. ¿Cuáles son los objetivos específicos que tiene la Fundación de cara a un futuro?
El objetivo principal es sembrar campeones en nuestra ciudad, que los muchachos estudien, que haya una buena educación, que el núcleo familiar se fortalezca, que usted puede ser hincha pero usted tiene que trabajar, tiene que estudiar, tiene que salir adelante con su familia al lado.

10. Hay muchos jóvenes de la Fundación que son de escasos recursos y que deben hacer un gran esfuerzo para conseguir un plato de comida, cuéntenos sombre las jornadas de comitivas que realizan ustedes.
Cuando reuníamos un mercado ahí mismo en el barrio mirábamos donde se podía ir a entregar. En la hora del almuerzo nos reunimos, establecemos la cuota entre los integrantes de la Fundación y no se excluye a nadie, todo el que esté en la actividad pasa su plato y come pero lo primero son los niños, es un gesto que nos nace del corazón para los niños de nuestra ciudad.

11. Por la violencia que se vive en los estadios las barras no han tenido una muy buena relación con la policía, en este caso, ¿Cómo ha sido la relación entre la fuerza pública y la Fundación?
Ellos siempre están presentes aunque no hemos tenido un buen apoyo, todo lo hacemos nosotros con las uñas por medio de autogestión.

12. Otra de las actividades deportivas y recreativas que adelanta la Fundación es en la ciclovía y además muy especial porque se une también la gente del común:
El interés de nosotros es trabajar con toda la comunidad porque todos hacen parte de la sociedad ibaguereña, nosotros salimos a la ciclovía también con nuestras mascotas porque hacen parte de nuestra familia y el objetivo es unirla, salimos con los perros, los sacamos disfrazados, hicimos una premiación del mejor vestido, se pasó chévere y se gozó.

13. Uno de los aspectos más importantes en la formación de los jóvenes es la educación, ¿Cómo trabajan ustedes para que los muchachos logren la academia?
Cuando llegamos hacer un campeonato lo primero que les preguntamos es si están estudiando, hablamos en las escuelas y se han conseguido los cupos para los niños.

14. ¿Han tenido testimonio de jóvenes que hayan cambiado la conciencia y que hayan decidió irse por el camino del bien?
Con los jóvenes con los que empezamos a trabajar nos dimos cuenta de que a las personas se les puede cambiar esa mentalidad, y ahí fue cuando decimos que si se puede regar ese mensaje en todo el departamento del Tolima.

15. ¿Han tenido algún apoyo de los entes gubernamentales?
Hasta el momento nos han dicho que debemos esperar, no se ha tenido un buen apoyo.

16. Finalmente, ¿Cuál es la invitación y el llamado que se le hace a la comunidad ibaguereña?
Todos tienen las puertas abiertas en la Fundación Semillas Corazón de Oro, somos un grupo de jóvenes que queremos trabajar y salir adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario